La Cuarta Via

Piden claridad sobre muerte de paciente en clínica de rehabilitación en Magangué

En la Cuarta Vía

El diario El Propio Magangué presentó dos supuestos casos de fallecimiento de dos personas que se encontraban en un proceso de rehabilitación en la IPS Nuevo Ser, el primer fallecimiento ocurrió el pasado 21 de noviembre cuando un joven se habría ahorcado en el interior del establecimiento, y un segundo caso se conoció, cuando familiares de un paciente denunciaron lo que llamarón “una extraña muerte” de su familiar.

El relato del diario habla de que el pasado 21 de noviembre, un joven identificado como Jhon Fredy Puerto Moreno, de 27 años de edad, se suicidó ahorcándose en el interior de la clínica de rehabilitación IPS Nuevo Ser, situada en la salida de Magangué, frente a la Universidad de Cartagena.

Según se lee en la nota periodística el joven llevaba cerca de 45 días internado, al parecer un descuido de quienes vigilaban a los pacientes, hizo que no se percataran cuando Jhon, con la misma correa de tela que lo ataban, se suicidó colgándose con ella en una ventana.

Hace pocos días, según describe el periódico, un hombre murió y al parecer su deceso no habría sido informado a las autoridades.

El periódico lo identificó como Tilsio Velaide Ruiz, de 62 años de edad, residente en el corregimiento de Las Boquillas, jurisdicción del municipio de Mompós, Bolívar, quien, al verse sumergido en un estado de depresión, su familia hizo el esfuerzo y lo internó en la clínica Nuevo Ser hace más o menos un mes.

Dicen sus hermanos que ellos estaban felices debido a que Tilsio estaba presentando avances positivos por el tratamiento al que estaba siendo sometido, pero el sábado 7 de diciembre, esa felicidad se borró, reseña el diario El Propio.

Según Manuela Velaide Ruiz, hermana de la víctima, manifestó para el medio que su otro hermano lo fue a visitar, eran más o menos las 8:30 de la mañana, cuando de repente cerraron las puertas del salón de visitas y les dijeron a todos los familiares que estaban en el sitio, que las visitan quedaban suspendidas por una emergencia.

Según se pudo conocer a Velaide Ruíz le habría dado un infarto fulminante, así fue reportado por el Hospital Divina Misericordia.

Pero otra historia cuenta la familia, a ellos le perece muy extraño que en medio del llanto y de la tristeza, la familia no se percató de que no llamaron a la Policía y tampoco al CTI para la inspección del cadáver, sino que de inmediato, al parecer, sin dejarlos ver el cuerpo, compraron un cajón y llamaron a la funeraria para que preparara el cuerpo y se lo llevara. “Ellos pagaron todo, hasta la chalupa para trasportarlo hasta Las Boquillas”, dijo Manuela a el diario El Propio.

La familia decidió instaurar la denuncia ante la Fiscalía y solicitó la exhumación del cadáver. La mujer recalcó que espera que la Policía Judicial investigue el caso, así mismo, solicitarón investigar al médico que certificó la muerte del hombre como natural, porque no descartan que su hermano se haya suicidado como ocurrió con el otro paciente hace 20 días.

La Cuarta Vía intentó conocer la reacción o un pronunciamiento oficial sobre los hechos por parte de la persona encargada de la entidad, lo cual no fue posible por no encontrarse disponible.

La IPS Nuevo Ser es una reconocida entidad, que abrió sus puertas en Magangué desde el 2016 y se ha convertido en un lugar especializado para la rehabilitación del paciente con problemas de farmacodependencia y alcoholismo.

Fuente El Propio Magangué


 

Quizás te interesa...