La Cuarta Via

Denuncian mal manejo de residuos de los puestos de salud de Magangué, ¿qué pasa?

En la Cuarta Vía

Al parecer la no renovación del servicio de recolección de residuos hospitalarios en los puestos de salud del municipio, por parte de la ESE Río Grande de La Magdalena, podría terminar en el mal manejo, recolección, transporte y almacenamiento de los desechos, contrario a la que la normativa colombiana dispone por la peligrosidad de los mismos.

El decreto 351 del 2014 que reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud, obliga a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen, traten o dispongan finalmente los residuos generados en desarrollo de las actividades, a tomar medidas de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo.

La situación se presenta, debido a que desde el 31 de julio finalizó la operación de recolección que estaba contratado con la empresa H&L Bioseguridad SAS, finalizado el contrato, la ESE optó por la no renovación del mismo, y por el contrario dispuso que los vehículos de la entidad fuesen los que recolectaran los residuos, acorde a las denuncias que varias personas y funcionarios han realizado a los medios de comunicación local, entendiendo la preocupación que los mismos vayan a ser almacenados en unos depósitos temporales que se habrían dispuesto en la sede de la ESE.    

El decreto en mención determina que, en casos de violación de las disposiciones sanitarias contempladas, las autoridades sanitarias competentes impondrán las medidas sanitarias de seguridad y las sanciones a que haya lugar, lo mismo para la violación a las normas de tránsito y transporte, igual procede para las autoridades ambientales, quienes están obligadas a ejercer la inspección, vigilancia y control de la gestión externa en el marco de la gestión integral de estos residuos.

Consultado el director de esa empresa H&L Bioseguridad, Hilario Torres, confirmó la decisión de ESE, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, de no renovación del contrato. Por su parte Javier Payares, secretario de salud municipal confirmó también la situación y manifestó que se realiza en estos momentos una auditoria para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y uno de los componentes que se vigilará es la disposición de estos residuos.  

Según algunas personas que conocen de la situación, la orden emitida desde la gerencia de la ESE es el uso de una de las camionetas para transportar desde los puestos de salud esos residuos, aunque tal aseveración no se pudo confirmar con el gerente de la ESE Río Grande de La Magdalena de Magangué, Hugo Vásquez, porque no atedió nuestra llamada. Pero igualmente, algunas otras voces allegadas al gerente Vásquez, expresan que hay fuertes razones legales y económicas para que el contrato no hubiese sido renovado, aunque tampoco conocimos tales motivos. Las acciones de recolección iniciaron solo este fin de semana; después de 25 días en los cuales no se recogieron en los puestos de salud, según los propios denunciantes del tema.

Magangué cuenta con 12 puestos de salud que aproximadamente arrojan entre 800 y 1000 kilos mensuales de residuos, hasta el momento no se maneja una ruta adecuada ni se tiene claro el manejo de la disposición final, es decir que diariamente el promedio de recolección de residuos es de 8 kilos.   

Por norma existe el manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en los Servicios de Salud y otras Actividades, donde se tiene establecido los procedimientos y requisitos que se deben tener en cuenta al momento de realizar el tratamiento de los residuos con riesgo biológico o infeccioso, con el fin de garantizar la desactivación o eliminar la característica de peligrosidad, evitando la proliferación de microorganismos patógenos, como podría darse.

Por otra parte, el decreto 351 de 2014, dispone que, para otorgar el certificado de cumplimiento de las condiciones del sistema único de habilitación de los servicios de salud, la autoridad sanitaria competente deberá verificar el cumplimiento de lo establecido en este decreto. Las Secretarías de Salud Departamentales, Municipales y/o Distritales, según sea el caso, deberán mantener actualizado el censo de los establecimientos generadores de residuos sujetos al ámbito de aplicación del presente decreto.

Hay que recordar que la reglamentación es clara cuando especifica que  los vehículos automotores tales como ambulancias, automóviles, entre otros, destinados exclusivamente al servicio de atención en salud, que transporten residuos o desechos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados en la atención extramural sujeta a las actividades objeto de la presente reglamentación y cuyas cantidades no sobrepasen los cinco (5) kilogramos de residuos peligrosos, deberán cumplir los requisitos técnicos contemplados en el Manual para la Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y otras actividades y dicho transporte no estará sujeto al cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Para los generadores de estos residuos se tiene prohibido abstenerse de disponer los desechos o residuos generados en la atención en salud y otras actividades en vías, suelos, humedales, parques, cuerpos de agua o en cualquier otro sitio no autorizado; abstenerse de transportar residuos peligrosos en vehículos de servicio público de transporte de pasajeros; y no realizar quemas a cielo abierto.

Para mayor información sobre tratamiento de estos residuos:

http://exporesiduos.com/documentos/MEMORIAS_EXP_2017/SALON_MUTIS/Mutis2_12%20de%20Oct/1_EXPORES2017_T2_HOSPITALARIOS_EVP_SSM.pdf

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *