La Cuarta Via

Desde el 30 de junio habrá apagón analógico de la TV abierta ¿Y la zona rural, y la cobertura del TDT para esta región?

El 1 de julio se apaga la señal análoga de la televisión colombiana, a buscar el TDT

En la Cuarta Vía

La historia de apagar la señal analógica de Tv abierta, es decir la antena que afuera de casa, es por la decisión del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para aplicar el Plan General de Cese de Emisiones Analógicas (PGCEA) de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Desde el 1 de julio dejaría de funcionar esta señal analógica, por lo que muchos se preguntan porque antes no se debería mejorar la cobertura del TDT, es el caso de esta zona del País, que recibe su señal del cerro La pita en instalada en Ovejas Sucre. En Magangué por ejemplo aún existen hogares en zona rural que reciben la señal análoga, y la cobertura del TDT es escaza, solo las señales públicas, 6 canales se perciben, de una oferta que existe de 9 señales nacionales, 11 regionales y locales y 6 emisoras

Lo que contempla el plan

El Plan, elaborado en forma conjunta entre MinTIC y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), establece un esquema escalonado de apagón analógico y una serie de indicadores (cobertura, conocimiento y apropiación para monitorear el proceso. Estos son: cobertura, conocimiento de la TDT) para monitorear el proceso. Asimismo, contempla me una estrategia de comunicación y apoyo a la población para alcanzar la migración.

El PGCEA se estructura a partir de los lineamientos establecidos en la Resolución 795 de 2019 de la ya extinta Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). En dicha resolución se estableció el 31 de diciembre de 2022 como fecha límite para la realización del apagón analógico. Además, se indicó que, hasta dicho momento, se realizarán ceses de emisiones parciales y escalonados en base a los análisis, estudios, avances, desarrollos, implementaciones realizados y evolución de los indicadores de cobertura y conocimiento.

La resolución prevé el inicio del apagón analógico el 30 de junio de 2021 en la región norte (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Atlántico; Bolívar; Cesar; Córdoba; La Guajira; Magdalena; Sucre); el 31 de diciembre de 2021 en la región central 1 y 2 (Antioquia; Quindío; Caldas; Risaralda; Cundinamarca; Tolima; Huila); el 30 de abril de 2022 en la región occidente (Valle del Cauca; Nariño; Cauca; Chocó); el 31 de agosto de 2022 en la región sur (Caquetá; Putumayo; Guaviare; Amazonas; Guainía; Vaupés) y el 31 de diciembre 2022 en la región oriental (Santander; Meta; Norte de Santander; Boyacá; Casanare; Arauca; Vichada).

Para aplicar el plan existe una estrategia de apoyo a la población: identificación de la población que requiere apoyo sobre solicitudes de información sobre la instalación y elementos necesarios para acceder a la TDT, evaluación de alternativas y puesta en marcha de un call center.

De acuerdo con el Plan, actualmente la red pública brinda cobertura de TDT al 92,95% de la población, en tanto la red privada (compuesta por los canales RCN y Caracol) cubre al 97,32% de la población.

Colombia adoptó la norma europea DVB-T para las emisiones de TV digital en 2010. A partir de 2013 comenzó el encendido digital con el estándar DVB-T2 (una versión actualizada del sistema europeo).

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *