La Cuarta Via

Después de la limpieza del Cementerio Central de Magangué, la pregunta es ¿qué hacer ahí?

En la Cuarta Vía

Aun se recuerda el terrible asesinato de Gina Paola Roa Henao, de 23 años y oriunda de Norte de Santander, fue hallada muerta y abusada sobre una bóveda del cementerio central.

Después de eso las alarmas ya prendidas por la inseguridad y el deplorable estado del cementerio, hizo posible una nueva movilización alrededor de este tema que tiene años sin resolverse, y la búsqueda de una respuesta que aún no tienen solución ¿qué hacer con el cementerio central?

Por eso fue importante lo que se dio este fin de semana en la ciudad, el cumplimiento a un fallo dentro de un proceso de Acción Popular promovido por la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía municipal de Magangué, por directrices del alcalde municipal Pedro Ali Ali realizó una jornada de limpieza en el Cementerio Central de Magangué.

La actividad, como en otras oportunidades, contó con el apoyo de la Armada Nacional, a través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17, en cabeza del coronel José Cantillo, la Policía Nacional, orientada por el Capitán Raúl Ariza, la Oficina de Gestión de Riesgo, dirigida por Jairo Lara y representantes de la Regional de Aseo y las distintas dependencias de la administración municipal.

La actividad concluyó con un buen balance y las mismas de desarrollaran de manera constante. Con el fin de brindar a este lugar una visibilidad diferente ante la comunidad.

La decisión final de ¿Qué hacer ahí? Se mantiene en el tapete. Varias sugerencias se han planteado.

Existe una, que desde la Cuarta Vía, la consideramos la más viable en el sentido de proponer sitios de identidad colectiva y ciudadana, porque deriva en un sitio donde se puede potenciar la historia que representa para la ciudad el sitio, las costumbres culturales y religiosas, las creencias populares y la práctica estética de sitio que representen la identidad magangueleña. Es decir, un Cementerio Central Turístico, para nuestras historias, como se ha desarrollado en otras ciudades del mundo, acompañado eso si de una restauración del espacio, inversión y solo el nombre protocolario para un sitio de reunión y solemne.    

Otra de las propuestas hace referencia a convertirlo en una plaza con un obelisco póstumo.

Por ahora el cementerio está clausurado, por lo que también está sobre el tapete la posibilidad de construir un nuevo cementerio publico a la ciudad, un proyecto que se ha tocado para ser presentado al gobierno nacional.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *