La Cuarta Via

Después de una parálisis arranca nuevamente las obras de mitigación en el barrio Girardot, la comunidad está ¡pilas!

En la Cuarta Vía

Este 19 de mayo nuevamente arrancaron las labores de ejecución del proyecto de mitigación en el cauce del Río Magdalena, con las cuales se contribuirá a reducir el riesgo por inundación en el sector de Girardot.

Desde hace mas de dos meses se viene denunciando por parte de voceros comunitarios parálisis de la obra, y en los últimos días se hablaba de desestabilización de los pilotes colocados.

La obra que inició ejecución en el mes de febrero ha tenido interrupciones en su flujo de trabajo, incluso se llegó a observar varias semanas sin operario alguno, pero el anuncio realizado este jueves vuelve a generar un parte de tranquilidad a la comunidad.

Se socializó nuevamente las labores realizadas hasta el momento por voceros del contratista ‘Consorcio Contención Magangué 2021’, explicando además de la llegada al sitio de una maquina pilotaje, estarían dos en campo, una móvil y otra

La mega obra tendrá un costo que superará los 35 mil millones y los trabajos contemplan la intervención de 295 metros lineales y la instalación de tres espigones reforzados con pilotes metálicos sobre la margen izquierda del río Magdalena.

Los trabajos tendrán un plazo de 10 meses, como se recordará las labores iniciaron con un perfilamiento en el sector más crítico.

Según el contratista ahora se trata inicialmente de alinear los pilotes ahincados ya que se habían deslizados, por lo que hay que volver a dirección a mayor profundidad incluso.

Al mismo tiempo se podrá a empezar a llenar con geobolsas, a partir de las riostras las estructuras entre los espigones 2 y 3, y posteriormente entre las espiones 1 y 2.

Según los ejecutores esto permitirá el defensa apropiado contra el embate del rio y se podrá perfilar una nueva línea para la creación de la nueva vía. Hoy laboran en la zona 43 personas, pero se espera aumentar este número.

Este proyecto hace parte de los 70.300 millones de pesos que serán invertidos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre en las obras que comprenden los correctivos de puntos críticos y el fortalecimiento del jarillón en el barrio Girardot, el cual protegerá de inundaciones a 22 barrios de la cabecera municipal, y el muro de contención que protegerá los corregimientos de Panseguita, Sitio Nuevo y Barbosa, además de los trabajos que se encuentran en proyección para los corregimientos Tacaloa y Las Brisas.

Vea el informe desde Facebook

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero