La Cuarta Via

Diálogos Regionales Vinculantes arrancó en Turbaco y el próximo será en El Carmen de Bolívar

En la Cuarta Vía

Más de 1.200 personas, provenientes de 23 municipios de Bolívar, asistieron ayer a la primera cita de construcción de las bases de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026, convocada por el presidente Gustavo Petro, en el municipio de Turbaco, subregión del Canal del Dique y el próximo y último en este departamento será el 26 de septiembre en El Carmen de Bolívar.

De esta manera, el Gobierno nacional dio inicio las sesiones de Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) anunciadas por el jefe de Estado, cuya metodología de ejecución fue diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el propósito de que los colombianos y las colombianas tengan voz y representatividad en la construcción del nuevo PND.

La metodología de los diálogos

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que la metodología de ejecución de cada DRV se desarrollará en tres días: en el primero se hará un alistamiento con las entidades del orden nacional y territorial que atenderán a las comunidades en los territorios.

En el segundo día se llevarán a cabo las plenarias e intercambios de saberes con el propósito de escuchar a la comunidad y establecer los retos que tiene la región. También se contarán con mesas de trabajo por temáticas en donde se sistematizarán en tiempo real los deseos de cambio que tienen los ciudadanos que participen en la jornada.

En el tercer día se iniciará la consolidación de la información y las transformaciones que se esperan ver en los territorios en los próximos cuatro años. Aquí se proyectarán las soluciones a las necesidades que se identificaron en el segundo día.

El jefe de Planeación Nacional también explicó que la misión de los funcionarios del Gobierno en estos diálogos será la de escuchar y tomar atenta nota de las propuestas y proyectos estratégicos que surjan de las comunidades, para tener un PND que fije los lineamientos a cumplir en políticas públicas y objetivos a corto, mediano y largo plazo en la consolidación de la Paz Total. Los equipos técnicos del DNP orientarán esta metodología y acompañarán a los ciudadanos a que su voz sea tenida en cuenta.

Así mismo, González explicó que la organización temática de los diálogos tiene cinco ejes principales: el ordenamiento territorial; la seguridad humana y la justicia social; la soberanía alimentaria; la transición energética con justicia ambiental; y la convergencia social- regional para disminuir las brechas de pobreza entre hogares y regiones.

Cronograma de los DRV

Durante septiembre se desarrollarán siete DRV, donde se tendrán plenarias en Bolívar, Cauca, Cesar, Amazonas, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Se tiene previsto que en octubre los DRV se desarrollen con las comunidades de la frontera colombo venezolana, la región vallenata, la zona volcánica de Nariño, el sur de La Guajira, la zona de Urabá, entre otros.

El registro

Para el proceso de registro el Gobierno Nacional destinará un grupo de colaboradores encargados del proceso de registro presencial.

Así mismo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de registrar su asistencia de forma virtual llenando un formulario en la página web del DNP (www.dnp.gov.co). Las fechas de cada DRV serán anunciadas en las redes sociales del Gobierno Nacional.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero