La Cuarta Via

Disidencias de las Farc estarían buscando hacer presencia en los Montes de María y la Mojana

En la Cuarta Vía

Tanto la disidencia de las Farc como un pronunciamiento del exsenador Álvaro Uribe dan cuenta de que en el Caribe colombiano se estarían conformando grupos guerrilleros a fin de hacer presencia en lugares donde en otrora operaban los frentes 19, 41 y 59.

El primer hecho que daría fe de esta situación corresponde a una foto junto con un comunicado que está circulando en las redes y en la cual se aprecia al jefe guerrillero alias “Jesús Santrich” junto a 17 hombres, quienes portan armas de fuego de largo alcance.

Según el comunicado para este fin entre el 4 y 6 de febrero pasado se habría realizado en el Magdalena Medio una reunión entre el mencionado jefe guerrillero y los comandantes subversivos Gonzalo Ortiz, alias ‘Chalo’, Ricardo Ramírez, Villa Vásquez y Ronald Contreras y en la cual supuestamente se decidió refundar el bloque “Martín Caballero”, el cual tenía su centro de acción en los Montes de María lugar de donde es oriundo “Jesús Santrich”.

Por otra parte ayer el exsenador Álvaro Uribe en un trino denunció que en el sector rural de San Benito Abad, Sucre, entre 20 y 25 hombres presuntamente pertenecientes a las disidencias de las Farc estarían realizando patrullajes en “Corralviejo, Las Malvinas, Bellavista, El Cementerio, hasta llegar a Sispataca, opera un grupo de 20 a 25 hombres de las FARC, y -además- reclutando muchachos de la región”.

Ante esta advertencia el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, aseguró que antes del trino de Uribe se realizó en esa localidad un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en esa región y no confirmó ni descartó el pronunciamiento del exsenador.

Explicó que son muchas las versiones que se escuchan por parte de los campesinos en el sentido de la presencia de hombres armados en los límites de San Benito con el municipio de Sucre, pero no está confirmado y hasta el momento hay tranquilidad en la zona.

Por último, aseguró que esa es una región donde se presenta la trashumancia de ganado por lo que hace muchos años hizo presencia la guerrilla.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *