En entrevista con Noticias RCN, Daniel Useche, jefe de servicio de pronóstico y alerta del Ideam habló sobre la posibilidad de que el archipiélago de San Andrés enfrente nuevas tormentas luego del paso del huracán Iota.
COMUNICADO ESPECIAL N°144
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 18, 2020
TORMENTA TROPICAL IOTA CONTINÚA DEBILITÁNDOSE pic.twitter.com/7RwM05YPJl
Efectivamente el huracán ha sido degradado a la categoría 1. Todavía presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero continúa con su movimiento hacia Centroamérica.
Esta situación ha permitido una condición un poco más estable en el Caribe colombiano, es muy posible que, en el transcurso de la tarde y la noche, las condiciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiendan paulatinamente a la normalidad.
Se están formando nuevas tormentas, ¿eso afecta al archipiélago?
La noticia es que, desde mediados de la mañana hasta esta hora, la zona de interés que teníamos en el centro-occidente del mar Caribe colombiano, con una probabilidad del 40 %, ha disminuido de acuerdo a los análisis que hemos realizado en las últimas horas.
Ahora mantiene un 30 % de posibilidad de formación ciclónica para los próximos cinco días. El ambiente se está comportando desfavorable para la consolidación de esta baja presión.