La Cuarta Via

Duque alardea por la entrega de la “totalidad” del proyecto vial Transversal Momposina, pero ¿y la vía del Bongo?  

En la Cuarta Vía

Con una inversión de 333.000 millones de pesos, el presidente Iván Duque Márquez hizo entrega este domingo de la totalidad del proyecto vial Transversal Momposina, evento en el cual afirmó que “el Invías (Instituto Nacional de Vías) es la institución que se encarga de llevar la equidad a través de la infraestructura a las regiones de nuestro país”.

Durante el evento, el Mandatario dijo que la culminación de la Transversal Momposina, un corredor de 226 kilómetros que beneficia a poblaciones de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar, es un hito de la infraestructura en el Caribe colombiano, y dio a conocer una parte de las ventajas en materia de competitividad.

“Este corredor demarca a Bolívar, Magdalena y Cesar. Toca a varios municipios, y facilita la unión entre esta parte tan importante de la costa norte con el interior del país, generando ahorros de tiempo que pueden ser cercanos a las tres horas. Y eso se logra porque hay una infraestructura pensada para la competitividad”, resaltó, y agregó que esta obra es una demostración de las capacidades del Invías.

Cabe indicar que la Transversal Momposina, que generó más 2.000 empleos nuevos, permite conectar la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol, impulsando la comercialización de productos agrícolas de esa región.

El Jefe de Estado hasta este 7 de agosto, enumeró algunos de los megaproyectos desarrollados por el Invías durante su cuatrienio, entre los cuales destacó la terminación del Túnel de La Línea, el Cruce de la Cordillera Central, la vía de La Espriella-Río Mataje o el desarrollo del corredor La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, entre otros.

La Transversal Momposina es un corredor clave para el desarrollo del Caribe colombiano, pues conecta de forma eficiente y segura a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena.

Este corredor beneficia de forma directa a los habitantes de las localidades de Puerta de Hierro, Magangué, Yatí, Bodega, Mompóx, Guamal, el Banco y El Burro, al promover la comercialización de productos como frutas, yuca y maíz, a la vez que se impulsa la pesca y la ganadería.

Faltan tramos importantes

La llamada transversal Momposina vista desde Puerta de Hierro – El Burro aun tiene grandes lunares que a pesar de  esta y otras inversiones de Invias no se han podido mejorar, es el caso de la Vía El Bongo, donde presenta sectores fuertemente críticos y solo h servido para hacer mantenimiento de reparcheos, cuando es una vía que necesita una intervención integral, es el tema de los opositores a este evento.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero