La Cuarta Via

Eduardo Butrón, y una exposición que recuerda que el arte logra grandes cambios para la sociedad

En la Cuarta Vía

Desde el 21 de marzo se inauguró la exposición regional de selección del VI Salón BAT de Arte Popular, con 49 obras de artistas empíricos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira, Córdoba y Sucre.

Entre esas obras están las del artista plástico magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker, quien resultó ganador del V Salón Bat de Arte Popular 2016, tres obras suyas están siendo destacadas: País de Gordos y Flacos, Instrumentos de Paz, que realizó en conjunto con el intendente Emiro Chamorro y el dragoneante de la Armada Nacional Eduardo Montiel y el performance sobre su vida artística, la cual fue y una de las que más llamó la atención por la forma como fue creada.

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas como:  tapices, murales, grafitis, fotografía, instalaciones, ensamblaje con machetes, talla en madera, esculturas, collage, video performance, entre otros.

En la sexta versión del Salón se le rinde homenaje a las Tejedoras de Mampuján, grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz; quienes son un ejemplo de resiliencia porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir memoria histórica de su comunidad. Este grupo de mujeres fueron acreedoras al Premio Nacional de Paz 2015 y fueron distinguidas con La Medalla Carlos Mauro Hoyos 2018, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

Las Tejedoras de Mampuján recibieron en el 2015 el Premio Nacional de Paz y es el grupo de artistas homenajeadas en el VI Salón BAT de Arte Popular. 

En la página web www.fundacionbat.com.co se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben estar en el Gran Salón. Exposición abierta hasta el 4 de mayo en el museo del Atlántico de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.

La inspiración de Butrón

El artista habló para el periódico El Propio: “Este es un trabajo en conjunto que busca acabar con la violencia de los jóvenes en Magangué, con la cual logramos sensibilizar a gran  parte de esta población. Lo más importante de esta obra es que por medio del arte estamos logrando grandes cambios para la sociedad y se está notando”, agregó Butrón. Las obras de Eduardo Butrón son unas de las más visitadas en la exposición.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Desde Ibagué complacido estoy de ver tantas maravillosas expresiones de arte presentes en la Muestra, gracias a la expedición virtual. Encantado votaré por el Maestro Butrón ya que nos invita a ponerle sensibilidad a las cosas más cotidianas de nuestras vidas despertando esa conciencia que hemos tenido en un letargo profundo. Felicitaciones y gracias al Maestro y éxitos para la presente Muestra y a todos quienes participan en ella qué Dios los bendiga por compartirnos sus talentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *