La Cuarta Via

El 52% de los jóvenes colombianos no se siente representado por los candidatos a la presidencia

En la Cuarta Vía

Aunque el 79% de los jóvenes piensa salir a votar este 29 de mayo en primera vuelta presidencial, el 52% no se siente representado por los candidatos. Así lo indica el quinto estudio del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, encuesta de la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

“Por primera vez en los 5 estudios realizados, se evidencia que la inseguridad aparece en el primer lugar de los problemas que más afectan a los jóvenes, seguido de la falta de empleo que continúa siendo una de las principales preocupaciones”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de un estudio realizado por esa alma máter.

El 78% de los jóvenes ya decidió por quién va a votar y el 22% aún no sabe por quién hacerlo. El 73% tiene clara las propuestas de su candidato y le interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo, revela la encuesta que se realizó entre el 7 y el 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país. Se encuestaron a 2220 jóvenes entre 18 y 32 años, quienes representan un universo de 4.7 millones de personas.

A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes tienen en cuenta las propuestas del candidato (58%), su perfil (39%), la ideología (33%), las conversaciones de su familia (22%), las conversaciones con sus amigos (17%), el partido político o movimiento del candidato (16%), las discusiones en los debates presidenciales (14%), lo que ve y lee en redes sociales (13%), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación (13%), la voz a voz (11%) y la popularidad del candidato (11%).

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero