La Cuarta Via

El Carmen y Magangué entre los municipios con mayores capturas por delitos sexuales

En la Cuarta Vía

La Policía Nacional en el Departamento de Bolívar viene adelantando acciones operativas y de prevención que han permitido la captura de 21 personas sindicadas de cometer delitos sexuales, 11 de ellos cometidos en menores de 14 años, en las modalidades de: Acceso carnal violento, Acto sexual violento, y pornografía con menores.

Los municipios donde se han realizo la mayor cantidad de capturas por estos delitos son: Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, María la Baja, Mompox y San Juan.

En comparación con el mismo periodo del año 2018, se ha evidenciado una reducción de cuatro casos.

Es importante resaltar que muchos de estos casos se dan en condiciones de exceso de confianza o descuido de los adultos responsables del menor, toda vez que los victimarios resultan ser familiares, amigos cercanos o conocidos de la familia de la víctima.

Así mismo se han fortalecido las Redes de Participación Cívica, como estrategia para la denuncia ciudadana, lo que ha dado muy buenos resultados en el Departamento, toda vez que del total de capturas realizadas, 13 han sido gracias a la denuncia de familiares o ciudadanía en general.

La captura de un adolescente de 17 años.

En el municipio de Magangué, como resultado de una investigación judicial, adelantada por el grupo de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, se logró la aprehensión de un menor de 17 años de edad, luego de recolectar los elementos materiales probatorios necesarios para que la fiscalía especializada para menores expidiera una orden de aprehensión en su contra.

Los hechos que motivaron la aprehensión de este menor, se dieron en el mes de enero de este año, cuando el adolescente invito a una compañera de estudio de 16 años de edad a realizar algunos trabajos de académicos a su vivienda, el joven que se encontraba solo en su residencia ubicada en el corregimiento Cascajal de este mismo municipio, intimido a la menor víctima y haciendo uso de la fuerza la accedió carnalmente. La denuncia de la menor, y la atención médica especializada fueron claves para lograr la aprehensión de este joven.

Quizás te interesa...