La Cuarta Via

El contraste de Yatí, de un rico paisaje a un frente arropado por las basuras

En la Cuarta Vía

Yatì es una población que se encuentra aproximadamente a 4 km del centro urbano de Magangué, los une una carretera que ofrece un paisaje exótico y muy bello. Una parte de la vía y antes de llegar a la población está bordeada por ambos lados de árboles frondosos que forman una especie de techo, a un lado hay monte y ciénagas, y al otro lado el rio Magdalena.

Hermoso paisaje de entrada

Pero esa belleza de antesala es incongruente cuando se llega a metros de Yatì, porque lo primero que se percibe a las orillas del rio son unos pilares de basuras, depositadas por sus propios habitantes.

Se recorren varios tramos a la orilla con esos montes de desechos, y a pesar que algunas entidades realizan campañas, entre ellas la Infantería de Marina asentada en Yati para recoger basuras, a las pocas horas nuevamente aparecen como por arte de magia.

Y es que el problema de las basuras en Yati está tocando fondo, a esta población no se presta el servicio del aseo por parte de la empresa Regional de Aseo, por negación de la misma comunidad, pero tampoco se soluciona por autogestión o intervención del gobierno.

Los yaticeros tuvieron la oportunidad de constituir una microempresa para que se gestionara la recolección de las basuras, una labor que costaría tres mil pesos mensuales para el pago de los jóvenes encargados del servicio pero también al final la misma comunidad no accedió a que les brindara el servicio, según nos explicó Nara Martínez.

La no recolección de los residuos está afectando a toda la población y por supuesto al medio ambiente, para algunos habitantes el problema radica que hay sectores que arenga por un servicio gratuito como compensación a los años que estuvo instalado el botadero de basuras a cielo abierto, pero otros vecinos dicen que es hora que la administración municipal concerté la solución del problema y aceptan que Yati debe asumir los costos operativos para la recolección d ellos desechos.

Por lo pronto las imágenes que se destacan en el recorrido hacia Yati son contradictorias, los bellos paisajes y lo horrendo de la acción del hombre.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero