La Cuarta Via

El debate de los contenidos violentos en redes sociales, como la transmisión en directo que dejó 11 personas asesinadas

En la Cuarta Vía

Payton Gendron, 18 años, de Conklin, Nueva York, disparó a 11 víctimas negras y dos blancas en un supermercado de Buffalo en la noche del sábado, haciéndose eco de un ataque mortal en una sinagoga alemana que también se transmitió en Twitch en octubre de 2019.

Las publicaciones en línea que hizo Gendron en la aplicación de chat Discord muestran que el supuesto atacante eligió ese vecindario por su población mayoritariamente negra. El código postal de la tienda, 14208, es un 78% negro, según la Encuesta de Comunidad Estadounidense de 2020 de la Oficina del Censo.

La policía cree que el ataque había sido planeado durante meses y añadió que está investigando un manifiesto de 180 páginas que Gendron supuestamente publicó antes de perpetrar la masacre y que incluía un plan para conducir a varios condados para llevar a cabo el tiroteo en el Tops Friendly Market.

Gendron viajó hasta Buffalo, al borde del lago Erie -en la frontera con Canadá- desde su ciudad natal de Conklin, a más de 320 kilómetros de distancia, dijo la policía.

Vestía chaleco antibalas, portaba un rifle de asalto, según el Departamento de Policía local, que precisó que, de los 10 muertos y tres heridos, 11 eran afroameicanos. Además, Gendron llevaba un casco equipado con cámara para transmitir su crimen en vivo por internet.

Control de las plataformas digitales

Las plataformas sociales han aprendido a eliminar videos violentos de tiroteos extremistas con mayor rapidez en los últimos años. Simplemente no está claro que La transmisión en vivo realizada a través de la plataforma de juegos Twitch, propiedad de Amazon, no se quedó allí mucho tiempo; un portavoz de Twitch dijo que eliminó el video en menos de dos minutos.

Eso es considerablemente más rápido que los 17 minutos que Facebook necesitó para eliminar un video similar transmitido por un supremacista blanco que se describe a sí mismo y que mató a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019. No siempre han desaparecido rápidamente.

Durante más de tres años, el video ha permanecido sin cambios en Facebook, cortado en un formato cuadrado y corre a menor velocidad en ciertas partes. Alrededor de la tercera parte de la duración del video, aparece un texto en pantalla que dice: “Comparte ESTO”. Este clip ha obtenido cerca de 7000 vistas y 22 comentarios, incluyendo algunos en los que las personas piden que sea eliminado.

Algunos textos en línea al parecer conectados con el hombre de 18 años acusado de matar a diez personas el sábado en una tienda de víveres en Búfalo, Nueva York, aseguran que se inspiró para un ataque transmitido en directo del tiroteo en Christchurch. El clip en Facebook (uno de decenas que están en línea, incluso tras años de esfuerzos para retirarlos) quizá en parte haya sido la razón por la que las tácticas del hombre armado de Christchurch fueron tan fáciles de imitar.

Si la grabación de Christchurch sirve como guía, el ataque en Búfalo también es probable que perdure en internet. El tiroteo fue transmitido durante menos de dos minutos en Twitch, el sitio de transmisión en directo propiedad de Amazon, antes de ser cortado por la compañía. Sin embargo, bastó para que alguien grabara la matanza y para que los vínculos a esa grabación se difundieran de manera amplia.

Los usuarios que buscan en Facebook videos del tiroteo racista del sábado en Búfalo, Nueva York, pueden haber encontrado publicaciones con material del ataque o enlaces a sitios web que prometen mostrar el video completo del tirador. Esas personas también pueden haber visto una variedad de anuncios intercalados con esas publicaciones. Facebook ha sido objeto de críticas en el pasado por mostrar anuncios junto a contenidos de extrema derecha.

Desde entonces, esos vínculos han aparecido en Facebook, Reddit y Twitter. Los videos del ataque del sujeto en Búfalo también han sido subidos a Facebook, Twitter y WeChat, así como a sitios como Rumble, Parler y Truth Social que son populares con los usuarios de derecha, según expertos y una revisión del Times.

Muchos de los sitios afirmaron que estaban trabajando para eliminar los vínculos y los clips de la matanza de Búfalo para que fuera poco probable que proliferaran de manera tan amplia como los clips del tiroteo en Christchurch. Sin embargo, incluso si el material de Búfalo se “reduce de manera significativa” en las plataformas tradicionales, “nunca desaparecería del internet”, mencionó Courtney Radsch, la representante en Estados Unidos de Artículo 19, una organización internacional de derechos humanos.

Por su parte, en abril, Twitter promulgó una nueva política sobre “perpetradores de ataques violentos” para eliminar las cuentas mantenidas por “perpetradores individuales de ataques terroristas, extremistas violentos o violentos masivos”, junto con tuits y otro material producido por los perpetradores de tales ataques. Sin embargo, el domingo todavía circulaban fragmentos del video en la plataforma.

Un clip que pretendía mostrar una vista en primera persona del hombre armado moviéndose a través de un supermercado disparando a la gente se publicó en Twitter a las 8:12 a.m. hora del Pacífico y aún se podía ver más de cuatro horas después.

Aquí puede ver el video, sino es mayor o absténgase de mirar si no está de acuerdo con este tipo de video, advertimos que las imágenes son explicitas y pueden afectar su sensibilidad

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero