La JEP confirma la cancelación de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Enilce del Rosario López, en vista de su manifestación de no asistir a esta diligencia para acreditar su rol en calidad de tercera civil colaboradora de grupos paramilitares
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) canceló de fondo la audiencia única de aporte a la verdad a la que había citado a la para-empresaria Enilce López “La Gata”, luego de que esta anunciara que no acudiría a la misma hasta que se mejore su estado de salud.
“CANCELAR la convocatoria y la citación a la señora ENILCE DEL ROSARIO LÓPEZ ROMERO y a su abogado defensor”, señala la determinación de la JEP.
Así las cosas se comunicó a las víctimas y al ministerio público la decisión de la magistrada Claudia Rocío Saldaña y se cancelaron las audiencias preparatorias, lo cual le fue informado a la Sección de Apelación, instancia de la JEP que ordenó inicialmente tal diligencia buscando darle una “última” oportunidad a la para-empresaria del chance.
De acuerdo con la jurisdicción, tras esta determinación Enilce López quedaría prácticamente afuera de la JEP y solamente faltaría “formalizar” su exclusión definitiva.
Alias La Gata había solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz ingresar como compareciente a la justicia transicional en calidad de tercera civil colaboradora de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Esta audiencia tenía por objetivo poder escuchar los aportes de verdad de alias La Gata y así poder determinar el rol que desempeñó durante el conflicto armado.
Con base en la información que se esperaba suministrara Enilse López Romero, los magistrados valorarían la posibilidad de otorgarle algún tipo de beneficio contemplado en la justicia transicional y definir si existían elementos de juicio para cobijar bajo este tribunal.
En su momento, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz Roberto Vidal, indicó que en una primera instancia los magistrados le negaron su sometimiento a la JEP y tras instaurar un recurso de ley el caso llegó a revisión de la sección de apelación de este tribunal especial.
De igual forma, sostuvo que los abogados de alias La Gata se opusieron a que se le practicara una valoración médico legal para determinar cuál era su estado de salud actual.