La Cuarta Via

El expediente por la que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la senadora Daira Galvis

En la Cuarta Vía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la senadora cartagenera Daira Galvis, del Partido Cambio Radical, por presunta ‘parapolítica’.

 “Por #Parapolítica, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ llama a indagatoria a la senadora Daira Galvis Méndez. La investigación penal busca aclarar presuntos vínculos de la congresista con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia entre 2004 y 2006”, informó el máximo tribunal de la justicia ordinaria a través de un mensaje en su perfil de la red social virtual de Twitter.



El expediente se le abrió a la parlamentaria bolivarense por una compulsa de copias o solicitud de investigación que hizo la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Galvis es investigada formalmente por la presunta comisión del punible de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos paramilitares.

La Corte Suprema explicó que por ahora practicará algunas pruebas en el caso y que, tras la indagatoria a la congresista, tendrá 10 días como término para resolver la situación jurídica de Galvis, es decir, si impone o no medida de aseguramiento en su contra.

La líder política cartagenera se postuló al Senado en 2006 a nombre de Convergencia Ciudadana, ubicándose con 22.000 votos en el octavo lugar de una lista que alcanzó 7 curules; pero el 31 de octubre de 2007 asumió como senadora tras la salida de Luis Alberto Gil al ser investigado por presuntos vínculos con el paramilitarismo.​

En 2009 pasó al Partido Cambio Radical y en las elecciones de 2010 obtuvo la tercera votación de este partido, con más de 65.000 votos, renovando su curul como senadora en las elecciones de 2014, cuando obtuvo una votación de más 70.000 mil votos, llegando a ser la primera votación dentro de los senadores de Bolívar.

La Senadora de Cambio Radical deberá responder por el proceso que se le adelanta por supuestos por nexos con grupos armados paramilitares, fue abogada de Enilce López, “La Gata”, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las AUC. “La Gata” logró monopolizar a sangre y fuego el negocio del chance en la Costa Atlántica, asesinando a empresarios rivales y construyendo un imperio de terror.

Daira Galvis es objeto de 2 investigaciones preliminares en la Corte Suprema de Justicia, una por nexos con grupos armados paramilitares. Recibió en 2014 el apoyo de Silfredo Morales, ex alcalde de María La Baja, quien fue condenado por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción, sin presencia de la magistrada Cristina Lombana Velásquez, quien se excusó de asistir a la sala porque estaba en práctica de diligencias judiciales. La fecha de la indagatoria será fijada en próximos días.

La Sala explicó que antes de la diligencia practicará algunas pruebas y después de la indagatoria tendrá diez días para resolver la situación jurídica, es decir, si le impone una medida de aseguramiento en su contra o no.

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?