La Cuarta Via

Se complica estado de salud de Jorge Oñate, trasladado a la UCI en Valledupar

En la Cuarta Vía

compositor de música vallenata Jorge Oñate, de 71 años, se encuentra en grave estado de salud. Este viernes se conoció que el maestro tuvo que ser trasladado a la UCI del Instituto Cardiovascular de Valledupar.

Según información preliminar, Oñate entró con un cuadro de fiebre y dificultades para respirar, por lo que tuvo que ser intubado para recibir ventilación mecánica.

“No existe un diagnóstico claro que permita precisar a ciencia cierta que se trate de covid. Puede que haya algo adicional que lo mantenga en ese estado“, dijo un médico del centro hospitalario.

Asimismo, se conoció de manera extraoficial, que si el estado de Oñate empeora, tendría que ser trasladado en un avión ambulancia a Barranquilla para ser tratado.

Recientemente, Mario Puertas, manager del artista indicó que “se le aplicó un tratamiento para infección respiratoria que hasta ahora es de posible origen bacteriano. Tiene pendiente un nuevo PCR que orientaría a los galenos decidir el manejo médico”.

Cabe mencionar que el maestro también presentó unas afectaciones renales, motivo por el cual los médicos no descartan que sea ese el motivo por el cual llegara con esos síntomas. ”Le pedimos a todos los seguidores y amigos de nuestro querido maestro que lo tengan presente en sus oraciones. Dios mediante salimos bien de este impasse y estará brindándoles lo mejor de su talento para ustedes”, dijo el manager en un comunicado.

Tras conocerse esta noticia, amigos cercanos del artista como el cantante Jorge Celedón, pidió a todo sus seguidores un apoyo espiritual para que el artista logre salir de ese estado de salud y se recupere con el paso de los días.

A través de su cuenta de Twitter, Celedón escribió: ‘‘Por favor oremos por la salud del maestro Jorge Oñate, su estado de salud es delicado, Dios lo sane e ilumine a los profesionales de la salud que lo atienden’’.

Varios seguidores del artista, respondieron el mensaje con palabras de apoyo y luz para el cantante que en estos momentos batalla su vida desde una UCI en Valledupar.

’’No lo puedo creer, espero Dios lo ilumine para que se recupere pronto’’, ’’Si es por covid o por lo que sea espero se mejore, es un gran artista’’, ’’Ay no el maestro de maestros del vallenato, espero se mejore’’, ’’Jorgito hay que enviarle la mejor energía al maestro, seguro Dios lo salvar’’, ’’Jorge Oñate es un gran artista, seguro Dios se acordará de él y lo mejorará’’, fueron algunos de los comentarios en respuesta a la publicación del artista.

Por el momento ni su manager ni el hospital ha dado declaraciones sobre el estado de salud del cantante. Esperamos que se recupere pronto.

La noticia se conoció por un comunicado del Instituto Cardiovascular del César cuando se informó sobre el estado de Salud del cantante Jorge Oñate, hospitalizado desde el lunes

Oñate había presentado durante el fin de semana problemas de salud, tras los que le hicieron la prueba de covid-19, que resultó negativa.

Según el texto del mismo, el cantante de La aplanadora y Nido de amor ingresó  con un “diagnóstico de infección respiratoria aguda”

“Desde ese momento se mantiene hospitalizado recibiendo la monitorización, soporte y manejo de acuerdo a su patología”, dice el breve texto que finalizó anunciando que “la condición del paciente es estable”.

El artista en 2018 había sido fue hospitalizado y sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica del Cesar, por problemas de cálculo en la vesícula y luego en 2020 sufrió una descompensación durante un concierto en Bogotá, por lo que también permaneció varios días bajo observación médica.

Entre los temas más recordados de Oñate (71 años de edad) están Nido de amor, Lloraré, Nido de amor. El cantor de Fonseca, Alicia Dorada Ausencia, entre más de 100 canciones que integran su discografía.

En 2010 ganó el premio Grammy y en cinco oportunidades recibió el Congo de Oro, en el Carnaval de Barranquilla.

Hace un par de semanas también había sido internado Poncho Zuleta, quien sufrió un accidente en su finca y sufrió una fractura de clavícula que le produjo la caída de un caballo.

En brazo que sufrió la mayor afectación tenía una placa que los médicos le habían instalado hace unos años (en el 2016 sufrió una caída desde la tarima en un concierto que tuvo lugar en Bucaramanga) y que tuvo que ser retirada.

Jorge Oñate nació en la paz (Cesar) el 31 de marzo de 1949. Es el menor de tres hermanos, Jesualdo y Gustavo. El primero es ganadero, comerciante y el segundo es ingeniero civil, ganadero.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *