La Cuarta Via

El lío por un proyecto de Acuerdo que tiene divididos a los concejales de Magangué

En la Cuarta Vía

El proyecto en mención fue entregado en la sesión de este jueves 14 de febrero, correspondió a la Comisión de Presupuesto, y como ponente la concejal Tatiana Gómez.

Mientras eso ocurrió la tarde de este jueves, un día antes, en la sesión de este miércoles 13 de febrero la mesa directiva del Concejo de Magangué habia tocado la entrega para estudio del proyecto de acuerdo por medio de la cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias; se empezó a analizar su entrega, fue cuando el concejal Roberto Tobio hizo una advertencia que dividió opiniones.

¿Qué pasó?

El concejal Tovio intervenido y relató la improcedencia para que la mesa directiva entregará a comisión el estudio del proyecto.

El cabildante se apegó a la ley 819 articulo 12, que dice en un aparte “En las entidades territoriales, queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura, en el último año de gobierno del respectivo alcalde o gobernador, excepto la celebración de operaciones conexas de crédito público”.

Esgrimió el concejal Tobío que el mismo proyecto había sido presentado en la vigencia 2018, tiempo en la que la ponente en ese entonces, hoy presidenta de la mesa directiva Chadia Mejía, lo devolvió por que el mismo no tenía ni tuvo los soportes requeridos por la norma para la aprobación del proyecto.

Esta vez no solo es lo mismo, sino que además es inaplicable para el último año del alcalde municipal y la norma es clara frente a esto”, argumentó. Solicitó a la presidenta Mejía abstenerse de entregarlo y devolverlo a la administración.

Reacciones

La concejal Lady Polo reaccionó solicitando que el proyecto fuera entregado y se diera curso normal al estudio y que en comisión se estudiara la legalidad. Frente a estas posiciones, los corporados dividieron opiniones.

Al final la presidenta Mejía optó por tomarse dos días, lo que permitía evaluar la presentación formal del proyecto de acuerdo.

Lo que dice el proyecto de acuerdo

El proyecto autoriza al Alcalde Municipal de Magangué, previo cumplimiento de la Ley para adquirir obligaciones que afecten los presupuestos de vigencias futuras ordinarias para ejecutar un proyecto, cuyo responsable es la Secretaria de Salud, el objeto  “fortalecimiento de las acciones para la promoción de la salud en población adolescente y joven en el marco de los derechos sexuales y reproductivos en el municipio, dentro del programa Magangué, por una sexualidad segura” .

Para la vigencia 2020 se comprometería el valor de $ 329.500.000.

De igual manera se autoriza al Alcalde Municipal de Magangué para celebrar los contratos que se deriven del compromiso de vigencias futuras autorizadas en el través de la Secretaria de Salud Municipal de Magangué.

¿Quién tiene razón? ¿las vigencias futuras podrán imponerse en el último año de gobierno?

La aprobación del proyecto determinaría una ejecución que se inicia con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso afecta vigencias posteriores, año 2020. Este proyecto se refiera a unas vigencias ordinarias. Es decir, que la administración debe contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas.

De acuerdo con la Ley 1483 de 2011, que se refiere a las vigencias excepcionales, estableció una excepción: se podrán imponer para los proyectos que cuenten con la financiación, total o parcial, del Gobierno Nacional y del Sistema General de Participaciones.

Según la Ley 1483, solo se podrán autorizar para adelantar obras de infraestructura, energía, comunicaciones, agua potable, educación, salud y saneamiento básico.

Entre otros requisitos para las vigencias futuras, están la aprobación por parte de los consejos de Política Fiscal Territorial (Confis), el ajustarse a las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo, el respaldo de los proyectos de inversión incorporados en los planes de desarrollo y el no exceder la capacidad de endeudamiento de los entes territoriales.

¿Está prohibido crear vigencias que comprometan gobiernos futuros?

En concepto del Consejo de Estado, está prohibido a las asambleas o concejos no otorgarán la autorización:

Si los proyectos no están consignados en el plan de inversiones del plan de desarrollo.

Si los compromisos y sus costos futuros exceden la capacidad de endeudamiento.

La autorización no podrá superar el respectivo periodo de gobierno del gobernador o alcalde, ni se podrá conferir en el último año del mandato.

La excepción a esto es:

Proyectos de gastos de inversión en aquellos casos en que el Consejo de Gobierno, con fundamento en estudios de reconocido valor técnico que contemplen la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle, previamente los declare de importancia estratégica.

Proyectos de cofinanciación con participación total o mayoritaria de la Nación y la última doceava del sistema general de participaciones.

Bueno por lo pronto, saquen sus conclusiones, y a esperar en que termina el proyecto de Acuerdo que tiene divido al Concejo de Magangué.  

Ley 819 Articulo 12 completo 

Artículo 12. Vigencias futuras ordinarias para entidades territoriales. En las entidades territoriales, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras serán impartidas por la asamblea o concejo respectivo, a iniciativa del gobierno local, previa aprobación por el Confis territorial o el órgano que haga sus veces.

Se podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas siempre y cuando se cumpla que:
  1. a) El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo de que trata el artículo 1º de esta ley;
  2. b) Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas;
  3. c) Cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.
La corporación de elección popular se abstendrá de otorgar la autorización si los proyectos objeto de la vigencia futura no están consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y si sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por esta modalidad y sus costos futuros de mantenimiento y/o administración, se excede su capacidad de endeudamiento.

La autorización por parte del Confis para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo período de gobierno. Se exceptúan los proyectos de gastos de inversión en aquellos casos en que el Consejo de Gobierno previamente los declare de importancia estratégica.
En las entidades territoriales, queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura, en el último año de gobierno del respectivo alcalde o gobernador, excepto la celebración de operaciones conexas de crédito público.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *