La Cuarta Via

“El Matarife” Vs “Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez”, dos producciones para debatir

En la Cuarta Vía

Para el 22 de mayo se espera se presente el primer capitulo de El Matarife, una producción del periodista Daniel Mendoza Leal, acérrimo investigador contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el anuncio de la publicación trajo revuelo en la vida política de Colombia. Pero frente a esto los seguidores del expresidente no se quedaron quieto y empezaron a publicar otra serie llamada Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez.

Aquí te presentamos las dos producciones y sus objetivos

El Matarife

Se trata de una serie independiente que contará los presuntos nexos del expresidente con narcotraficantes y paramilitares. Así lo asegura el creador de la serie, Daniel Mendoza Leal.

Pese a que aún no es lanzada, este producto audiovisual ya ha sido duramente criticado por personas cercanas al Centro Democrático. Esto, debido a que se le llama a Uribe “genocida”. Sus críticos aseguran que el director de la serie no tiene pruebas ni fundamentos.

Mendoza dice que las Águilas Negras lo quieren asesinar por orden de Uribe y que por esta razón, por estas amenazas, había decidido acelerar un proyecto con una productora internacional.

El proyecto busca desarrollar los artículos de prensa que ha publicado sobre Uribe y las relaciones que Uribe ha tenido a lo largo de su carrera política con el narcotráfico y el paramilitarismo. El proyecto audiovisual, dice Mendoza, cuenta con el apoyo y la producción de ONGs extranjeras (mexicana, estadounidense y australiana) y por el portal colombiano La Nueva Prensa.

“Si en Colombia decir la verdad y denunciar las cosas es ser controversial y polémico, pues lo soy” dijo Mendoza en una entrevista reciente. Y asegura que sus investigaciones se basan simplemente en la revisión del archivo histórico de la política reciente del país. “Todo está basado en el archivo histórico. Cada punto, cada coma de la serie “Matarife” está completamente fundamentada. Ahí esta la realidad de Uribe, en esa genética histórica”.Daniel Mendoza, abogado y periodista, anunció que el 22 de mayo sería su lanzamiento.

Mendoza ha publicado en la Nueva Prensa, junto a Gonzalo Guillén y Julián Martínez, artículos que destaparon la Ñeñepolítica —la presunta entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Duque —.

“Uribe es el presidente de una corporación criminal que empieza a gestar cuando entra a la gobernación de Antioquia y funda las convivir”, dice el guionista de la serie y puntualiza en este concepto de corporación criminal.

“Cuando hablo de corporación criminal me refiero a un aparato organizado de poder. Una corporación criminal va más allá del concierto para delinquir…como cuando se juzgaron a los altos jerarcas nazis: ahí no había cómo vincularlos a lo que sucedía en los campos de concentración, ellos muchas veces no tenían relación con los comandantes, pero fueron indispensables. Los jerarcas marcaron ese derrotero de la muerte y los comandantes lo ejecutaban”.

“Matarife” será una serie web que circulará por WhatsApp desde el 22 de mayo. Se sabe que contará con cinco temporadas de 10 episodios cada una. Episodios que a su vez tendrán una duración de entre tres y seis minutos.

Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez

Ante la próxima salida de la serie ‘Matarife’ sobre el expresidente, sus simpatizantes realizaron una serie que defiende a Álvaro Uribe en redes sociales.

Mucha polémica se ha creado en las redes sociales por la serie ‘Matarife’ del periodista Daniel Mendoza Leal sobre Álvaro Uribe. Esta serie, que se difundirá por plataformas como Telegram, buscaría “desenmascarar” los presuntos crímenes del senador. Este domingo, Mendoza publicó un adelanto de su serie en redes sociales. Pero los simpatizantes de Uribe no se han quedado quietos a la espera de la salida de estos videos.

De hecho, el propio senador publicó en sus redes sociales la que sería una respuesta a ‘Matarife’. Se trata del primer capítulo de una serie llamada “Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez”. Esta serie que defiende a Álvaro Uribe empieza con su primer cargo de trascendencia a nivel nacional: la dirección de la Aeronáutica Civil entre 1980 y 1982.

Desde el primer momento, se plantea la defensa de las actuaciones de Uribe en la serie. “El expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre ha combatido el narcotráfico”, empieza una narración con fotografías en blanco y negro de su vida pública. Luego menciona varias actuaciones que tuvo en la dirección de la Aeronáutica. El video asegura que Uribe combatió al narcotráfico exigiendo controles en los aeropuertos y restricciones con el Consejo Nacional de Estupefacientes para la operación de vuelos privados.

Además, comenta una investigación de la Procuraduría sobre sus actos como director de Aerocivil y alcalde de Medellín en 1982. Uribe renunció a la alcaldía de Medellín tras cinco meses en medio de acusaciones de cercanía con el Cartel de Medellín. La Procuraduría en su momento no encontró irregularidades en el caso, como resalta el video.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?