La Cuarta Via

El mes rosa, o de sensibilización sobre el cáncer de mama, se celebra con actividades en Magangué

En la Cuarta Vía

Arrancó el mes de octubre, y de una se empieza con los eventos para celebrar el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una fecha que se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

En Magangué, como cada año, la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo del equipo humano de la Oficina de Gestión Social, que lidera la Primera Dama, Fadia Arana, ha programado una serie de actividades encaminadas a concientizar a la mujer sobre lo importante que es la prevención en este caso, para evitar ser víctima de esta letal enfermedad.

En tal sentido se han programado las siguientes actividades, el 4 de octubre, Zumba Rosa, a partir de las 7 de la noche en el Parqueadero de la Alcaldía, a donde están invitadas todas las magangueleñas y funcionarios de la Alcaldía municipal y que se realizará con el apoyo de Punto Saludable, Obra Social Diocesana y EPS Cajacopi.

19 de octubre: Misa Rosa en la Parroquia Cristo Buen Pastor, a las 6 de la tarde.

20 de octubre: Tercera Carrera de las Rosa, 7 de la mañana, 3K partiendo desde la Tarima San Martín hasta el Parque de las Américas.

Charlas y zumba en barrios

De la misma manera las charlas y la zumba serán llevadas a los diferentes barrios de la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:

8 de octubre: Camilo Torres y el Prado, 7 p.m.

9 de octubre: El Milagro y Villa Juliana. 7 pm

10 de octubre: Santa Rita y San Pedro Claver. 7 pm

11 de octubre: La Esmeralda y Pastrana. 7 pm

15 de octubre: Maracana y Versalles. 7 p.m..

Es importante aprovechar esta gran oportunidad que nos brindan las autoridades de salud para buscar un salida y prevenir esta grave enfermedad.

Quizás te interesa...