La Cuarta Via

El próximo 29 de marzo: elecciones atípicas en Achí Bolívar y 3 municipios más en Colombia

En la Cuarta Vía

En Sutatausa, Cundinamarca, los habitantes acudirán a las urnas a elegir alcalde, luego del fallecimiento, en diciembre, del mandatario electo, José Humberto Rodríguez. En Achí, Bolívar, la perturbación del orden público el 27 de octubre pasado, provocó la repetición de la elección del concejo municipal. En San Zenón, Magdalena, los habitantes también acudirán de nuevo a las urnas para elegir al alcalde y concejo del municipio.

Las comunas 2, 6, 9 y 10 de Armenia, Quindío vivirán un nuevo proceso electoral, esta vez de las Juntas Administradoras Locales, luego de que en las elecciones de 2019 se impuso el voto en blanco.

Vale la pena reiterar que para estos procesos electorales no se realizará una nueva inscripción de cédulas.

Para las cuatro elecciones, el 19 de marzo se publicarán las listas de los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación y el 27 de marzo se postularán y acreditarán los testigos electorales.

El día de la elección, el domingo 29 de marzo, los ciudadanos podrán acudir a las urnas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el escrutinio municipal empezará al cierre de los comicios y en caso tal de apelaciones o desacuerdos, los escrutinios departamentales funcionarán a partir del martes 31 de marzo a las 9:00 p.m.

Lo que pasó en Achí

Tal como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a finales de diciembre de 2019, se determinó que las elecciones al Concejo Municipal de Achí, en el departamento de Bolívar, se repetirán el próximo 29 de marzo de 2020.

Esta determinación se tomó luego que, en los pasados comicios electorales del 27 de octubre de 2019, fue imposible realizar el escrutinio porque una turba enardecida de encapuchados llegó a un colegio de la población y destruyó todo el material electoral de 17 mesas de votación. Sumado a esto, otro grupo de vándalos quemaron los tarjetones de cinco mesas en los corregimientos de Payandé y Providencia.

La sala plena del CNE convocó al gobernador, Vicente Blel Scaff, y a la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral a la sesión que se realizó el 5 de febrero, con el fin de dar garantías electorales para que la jornada electoral convocada para el próximo 29 de marzo en Achí, Bolívar se desarrolle con total transparencia y seguridad.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó en la suspensión del alcalde del municipio de Achí, sur de Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán, tras admitir una demanda de nulidad electoral interpuesta por el excandidato Yeimis Rojas.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?