La Cuarta Via

El reto de organizar el tránsito en Magangué, lo que viene y lo que piensan conductores y magangueleños  

En la Cuarta Vía

Una serie de medidas de control al caos del transito que se vive Magangué se habían anunciado por parte de la administración municipal y del Fondo Municipal de Tránsito y Transporte, desde este 1 de mayo, las mismas fueron aplazadas para el dar inicio el 15, considerando la situación del paro armado.   

Según la directora del Fondo de Transito Claudia Salazar, todo está listo para iniciar, la designación de dos agentes de transito con sus vehículos, parqueadero y demás, todo se encuentra a la espera de iniciar labores de control.

Asegura que no se trata de persecución ni tampoco imposición de medidas, sino de que pueda existir la autorregulación y conciencia de los propietarios de vehículos y conductores en Magangué, además dice que las jornadas de control se realizaran de forma preventiva y escalonada para evitar el abuso que se comete actualmente por las que se impondrán las sanciones respectivas,

Al cuestionamiento de que solo dos agentes para un tránsito tan congestionado será casi imposible regularlo, manifiesta que en varias ciudades se está trabajando con un número bajo de agentes (Mompox, tiene dos agentes, pero 5 personas por OPS; El Carmen de Bolívar 5 agentes, Corozal 2 agentes), solo es a través de la figura de las ordenes de prestación de servicios OPS de guardianes de la movilidad es que pueden aumentar la presencia para regular el mismo, lo que se hará una vez pase la ley de garantías que se encuentra vigente.

Argumenta además que se ha hecho todas las socializaciones con los diferentes actores de la movilidad en Magangué, incluyendo grupo de mototaxis y conductores de los carros púbicos.

Consultados algunos conductores de motos y vehículos de taxis, expresan que sin duda Magangué necesita una regulación y control en la movilidad y el tránsito en la ciudad, “aquí entra cualquier vehículo, motos, carros ilegales y no pasa nada”, “un desorden absoluto, se parquea donde sea, no hay parqueaderos ni se exige nada, y unas autoridades ineficientes”, son algunas de las expresiones que s escuchan.

Otros apuntan que si bien existe deficiencia institucional también la “falta de cultura ciudadana es muy evidente”, y además “no existe autorregulación, la gente no le importa la ciudad” se expresan varios consultados.

Magangué y sus ciudadanos lo sienten, apuntando que es “un caos lo que se vive, con el tránsito y con la movilidad”, además “no hay garantías para trabajar legalmente”, consideran que “que el transito en Magangué necesita un revolcón de pies a cabeza”.

Otras voces apuntan de que no existe “un verdadero fortalecimiento ni decisión política ni plan serio para organizar el tema de la movilidad en Magangué”, otros van más allá apuntando “la ineficacia en la forma de ejercer el control y la falta de respeto hacia los conductores es total”, y “a la administración municipal le ha quedado grande este problema”. Para muchos, apegándose a los antecedentes de estos anuncios es que terminan “en nada después de un tiempo”.  

Las acciones a controlar

Dentro de las medidas establecidas que apuntan iniciar el 15 de mayo se encuentra la prohibición de la prestación de los vehículos de servicio público provenientes de Mompox, dentro del perímetro urbano de Magangué, así mismo se llegó al compromiso que los conductores de estos vehículos solo podrán ubicarse en la terminal fluvial, con el objetivo de mantener el orden vehicular.

Se establece realizar el pico y Placa acorde al último digito de la placa durante los siguientes días en el horario de 7:00 a.m a 7: 00 p.m.

👉🏻LUNES: 1 Y 2

👉🏻MARTES: 3 Y 4

👉🏻MIÉCOLES: 5 Y 6

👉🏻JUEVES: 7 Y8

👉🏻VIERNES: 9 Y 0

ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO

☑️Sector Mercado público, Calle 15, entre Carreras 4A y 5.

☑️Calle La Albarrada, Carrera 2, entre Calles 11 y 16A.

☑️Plaza Santander, entre Calles 9 y 11.

☑️Calle 16B, Sector Zona trasera de acceso al Hospital La Divina Misericordia, entre Carreras 12 y 15.

☑️Calle 16A, Sector Zona delantera Hospital La Divina Misericordia, entre Carreras 15 y 12.

☑️Calle 16A, Sector Avenida Lequérica Vélez, entre Carreras 6A y 7.

☑️Carrera 3, Sector Calle La Logia, entre Calles 5 y 10.

☑️Carrera 3, Sector Calle Las Flores con intersección Bancolombia.

☑️Calle 11 frente a instalaciones antigua Alcaldía y Plaza de Bolívar.

Foto alcaldía municipal de Magangué

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero