La Cuarta Via

El río amenaza con entrar por Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar

En la Cuarta Vía

Con el advenimiento de la temporada de lluvias una vez más el río Cauca aumenta peligrosamente su caudal y amenaza con romper un jarillón localizado en el punto conocido como Cara de Gato y causar una inundación de gran magnitud que afectaría a unas 35 mil hectáreas de la Mojana en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de Antioquia.

Los habitantes de este sector, que se encuentra entre los municipios de Nechí, Antioquia, y San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, se muestran preocupados y aseguran que ya el jarillón está a unos escasos tres metros de colapsar totalmente por lo que demandaron de las autoridades unos trabajos que detengan lo que podría ser una tragedia de grandes proporciones.

Y es que el río Cauca con el aumento de su caudal ha iniciado una lenta pero implacable erosión sobre el jarillón en el mencionado punto y está a punto de romper y entrar a gran cantidad de las fincas de la subregión de la Mojana.

Roberto Arrieta, campesino habitante del corregimiento de Bermúdez donde está localizado Cara de Gato, aseveró que la situación es precaria ya que el río está aumentando el nivel y se puede presentar una inundación sino se realizan trabajos con urgencia.

“Lo que tenemos es como tres metros de carreteras, hemos sido tan afectados que ya no vamos aguantar más está situación, le pedimos al presidente de la República que se pellizque, que miré la situación que estamos viviendo”, anotó el campesino.

Agregó que a esto se suma que el Jarillón es utilizado como una vía y de ceder quedarían incomunicados lo que agravaría más la situación.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *