La Cuarta Via

El Tejo ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, un deporte glorioso para Magangué, pero…

En la Cuarta Vía

Más de 40 años tiene la actividad de este deporte en Magangué, un deporte que desde esta semana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Y es que la historia nos relata que Magangué vivió su gloria con destacados practicantes de una actividad que se nutre de la alegría y del amiguismo, una gloria silenciosa, una historia que dice que la ciudad tenia equipos que la representaban y alcanzaban la imbatibilidad en todos los campeonatos donde participaba, llámese juegos departamentales, o representando a Bolívar a nivel Nacional, o con la camiseta de Magangué en los juegos regionales.

El deporte de la mecha, que se practicó en el sitio llamado Siglo XX y que tuvo su explosión en el barrio San José, en una cancha donde antes había sido un parque, cárcel, destruida y reconstruida, para finalmente convertirse en la sede de los jugadores errantes del Tejo que habían quedado sin cancha.

Hoy la historia es otra, este deporte necesita en Magangué una defensa a este otorgado reconocimiento, una cancha actual donde se mezcla otras cosas menos la diversión recreativa y sana del Tejo, un punto donde el Tejo debería volver a mirar atrás.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El juego del turmequé (tejo) ya es patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Así lo establece la nueva Ley de la República 1947, que acaba de sancionar el presidente Iván Duque.

Dicha norma establece que los departamentos y municipios destinarán las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones relacionadas con este deporte, así como su investigación, divulgación y formación.

De igual forma, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, deberá incluir el juego del turmequé (tejo) en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional y aprobar el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Además, debe ser tenido en cuenta como parte del Banco de Proyectos de esta cartera.

Con el fin de promover la práctica de este deporte, esta Ley ordena que la Nación a través de Coldeportes (muy pronto Ministerio del Deporte) y la Federación Colombiana de Tejo o la entidad que haga sus veces, apoyar las escuelas de formación para la práctica del Juego al Turmequé (Tejo), impulsará campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales.

El tejo, cultura colombiana

La actual senadora Sandra Ortíz, quien promovió la iniciativa ante la plenaria del Senado, habló de la importancia que tiene reconocer este tipo de manifestaciones y expresiones culturales: “Queremos rescatar nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, esa cultura ancestral que se queda en el pasado. No queremos que nuestros hijos olviden la historia, porque lo que hace fuerte y relevante a un país es cuando tiene su historia. Queremos que este juego no solo se conozca aquí en Boyacá y Colombia, sino a nivel internacional, porque este juego une familias”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?