La Cuarta Via

“El vallenato se entregó a los traquetos”, así está el debate que armó Petro. ¿Qué piensas tú?

En la Cuarta Vía

Luego de la realización de la iniciativa ‘Un canto x Colombia”, que consistió en un concierto gratuito en las calles de Bogotá el pasado domingo 8 de diciembre, el senador Gustavo Petro felicito  Adriana Lucía, una de sus promotoras junto a artistas como Santiago Cruz, Mario Muñoz (de Doctor Krápula), Alejandro Riaño, Juan Pablo Vega, Esteman, Edson Velandia y varios más, que han enfatizado en el papel que tiene el arte en la transformación social.

En ese contexto, Petro escribió a través de su cuenta de Twitter el mensaje en el que elogia a la artista:

 “La cantante Adriana Lucía, a diferencia del canto vallenato que se alejó del campesino y se entregó al traqueto, es la vuelta al cantor, el cantor hace arte porque expresa el alma de su pueblo en un momento de la historia. Esa sensibilidad se llama conciencia social”, dice el Senador.

El mensaje fue interpretado como una crítica polémica hacia el género entero del vallenato. Así que Adriana Lucía respondió el mensaje agradeciendo el reconocimiento, pero aclarando su posición frente a la opinión del líder de la Colombia Humana:

 “Agradezco la generosidad de sus palabras pero con respeto le digo: reducir el canto vallenato a eso me parece injusto y muy triste; no se puede meter en una sola bolsa a todos los músicos, ni políticos. Este colectivo es de la gente y respetamos todos los géneros musicales”, respondió la artista.

Petro fue blanco de una lluvia de críticas por lo señalado. Hasta su homólogo, el senador Jorge Enrique Robledo le cuestionó por haber lanzado esa pulla contra el vallenato y sus artistas.  “Le hace daño a la lucha por los cambios que necesita Colombia que Gustavo Petro le haga un ataque tan equivocado como este al vallenato, una música que los colombianos, con toda razón, sentimos como patrimonio nacional”, sostuvo. 

Y es que, a juicio de Robledo, Petro con ese tipo de manifestaciones lo único que hace es promover otra división en Colombia: ahora un fraccionamiento por el gusto musical.    

El intérprete Peter Majarrés no tardó en responderle al senador. En un extenso mensaje que escribió en su cuenta de Instagram le dijo, entre otras cosas: “Lo invito que me acompañe a la Fiscalía y me pruebe lo que usted dice en su trino”, y concluyó su mensaje diciendo: Lo invito al Festival Vallenato para que disfrute como lo hizo en aquella parranda en Bogotá donde cantaba y bailaba nuestras canciones”.

También en respuesta a Petro, el acordeonero Rolando Ochoa -acordeonero, compositor y productor hijo de Calixto Ochoa- escribió un mensaje relacionado en su cuenta de Instagram:  “No respaldo en ningún momento este artículo o mensaje porque me duele mi arte, me duele mi música y quien levante semejantes acusaciones para nuestro género. Todos nosotros trabajamos igual que usted, doctor, por llevar nuestro alimento a nuestras familias. A no ser que los traquetos se llamen alcaldes, gobernadores, empresarios y pare de contar”.

Silvestre Dangond simplemente se limitó a invitar a sus compañeros a no prestarle atención a lo que diga Petro.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?