La Cuarta Via

El VIH va en aumento en Magangué, 216 casos conocidos, ¿qué está pasando?

En la Cuarta Vía

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública informó que en lo que va del 2019 unos 33 nuevos casos de VIH se han registrado en el municipio de Magangué, Bolívar, lo que ha ubicado la cifra de este virus en 216 personas que se encuentran contagiadas.

La institución de la salud revela que durante el 2017 registraron 44 casos y para el 2018 unos 57 diagnósticos, lo que causa una alerta dentro del seno de la salud que ve con preocupación la proliferación de esta enfermedad en el departamento.

Javier Payares Sierra, secretario de Salud, indicó que tomando en cuenta la cantidad poblacional de la jurisdicción pudieran establecer que el 0,1% de los habitantes padecen de VIH.

Sierra destacó que desde el 2015 hasta la actualidad, unas 23 personas contagiadas han fallecido por que en la mayoría de los casos no consiguen los medicamentos para controlar el síndrome.

Entre las observaciones hechas por el área de salud se conoció que la población masculina es más propensa a esta enfermedad y los rangos en los que se contrae la enfermedad oscila entre los 15 y 44 años o los 45 y 65 años.

Desde la secretaria Municipal de Salud, adelantan campañas de prevención, encaminadas a realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales.

Acerca del VIH Sida

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública, que afecta a hombres y mujeres. Dentro de estas ITS se encuentra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuya forma tardía es el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que puede transmitirse además de las relaciones sexuales, por transfusiones sanguíneas, en usuarios de drogas intravenosas o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Según el informe de evento, que es el seguimiento de la notificación de casos de VIH/SIDA, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación al SIVIGILAS, se notificaron 320 casos de VIH del exterior, Venezuela es el país que aporta el96,9 % de estos y Norte de Santander es la entidad territorial que reporta el mayor número, con el 28,4 %

Se observa que la tasa de VIH/sida para el país se encuentra actualmente en 13,2 por 100 000 habitantes. Son 10 las entidades territoriales que se encuentran por encima de este valor, pero vale la pena resaltar las cinco que obtuvieron el mayor valor por 100 000 habitantes en su orden: Quindío, Risaralda, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

Quizás te interesa...