La Cuarta Via

Elección de Personeros bajo lupa por irregularidades, ¿cómo va el proceso de Magangué?

En la Cuarta Vía

Los personeros municipales, de acuerdo con la Constitución, deben ser elegidos por el Concejo entrante entre el 1 y el 10 de enero, y posesionado al 1 de marzo de 2020 . Sin embargo, en la reglamentación vigente, se establece que se debe hacer un concurso de personeros y que este puede adelantarse por universidades públicas o privadas, o también entidades facultadas para elegir personal.

El objeto de hacer los convenios con entidades universitarias que tengan la debida idoneidad es con el fin de evitar riesgos que afecten la legalidad del proceso y la imparcialidad propia de un concurso tan importante.

Pero las muchas denuncias sobre la escogencia de empresas sin la idoneidad, puso el tema a sonar. Empresas sin trayectoria que dentro de su objeto social aseguran hacerlo se están presentando a las convocatorias y extrañamente ganan las mismas.

Según denuncias, los concursos meritorios para seleccionarlos son opacados por negociaciones con concejos y alcaldías para montar a quienes las beneficien, se habla de un costo de entre 30 y 300 millones de pesos para torcer la elección.

El caso de Suacón

A pesar que la universidad Esap le ofreció desarrollar, al Concejo de ese municipio,este procedimiento totalmente gratuito y no lo aceptó. Se lo dieron a una empresa denominada Olted (Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo), una empresa que tiene en sus manos el concurso para personeros en 80 municipios de Boyacá, entre ellos Villa de Leyva, Soracá, Ventaquemada, Chinavita, Santamaría y Aquitania. También en otros municipios del país como Norcasia (Caldas) Ocamonte (Santander), Solita (Caquetá), Entrerríos (Antioquia) y La Paila (Huila). De acuerdo con los registros, Olted tiene su domicilio en un inmueble en el barrio El Lago de Bogotá, pero en realidad en esa dirección funciona un Spa.

El caso Valledupar

La Procuraduría Regional del Cesar inició la revisión del proceso para la elección, luego que se elevaran quejas por un presunto intento de fraude en las pruebas de conocimiento para la escogencia a través de un concurso de méritos, la Universidad de la Costa,  CUC, dejó entrever que estaría dispuesta a retirarse como operador del mismo, si así lo decidiera el Concejo Municipal que la contrató.

Según la denuncia el actual personero ya tenía las repuestas del examen.

En Bucaramanga

Las quejas hablan que el Concejo de Bucaramanga, reglamentaron, publicaron, abrieron y cerraron las inscripciones para Personero de Bucaramanga vía exprés. Mientras en otras ciudades se abre un plazo de 8 días o 10 días, en Bucaramanga se dio un plazo de 10 horas. Mientras en otras ciudades se permite la inscripción en página web, en Bucaramanga solamente se hacía presencial

El caso de Fedecal

Los concejos municipales de Chiscas, Úmbita, Soatá, Tuta, Santa Sofía, Viracachá, Chíquiza, Floresta, San Mateo, Chitaraque, El Espino, Paya, Socotá, Panqueba y la Federación Colombiana de Autoridades Locales ‘Fedecal’, fueron entutelados por presunta vulneración al debido proceso.

Dentro de las irregularidades, los denunciantes alegan que el concurso fue liderado por ‘Fedecal’, según ellos, no es especialista en selección de personal como lo exige el decreto 1083 de 2015.

En Magangué

Este miércoles 13 de noviembre se cerró la recepción de propuestas a la convocatoria convoca a universidades, instituciones de educación superior y entidades especializadas en selección de personal para que remitan ofertas para la realización del examen de conocimiento, prueba de competencias laborales y acompañamiento técnico y jurídico del Concurso de Méritos para la elección.

El proceso se abrió el 8 de noviembre y la empresa debía adjuntar certificado de existencia y representación legal de la entidad y documentos que acrediten su experiencia en la realización de Concursos públicos de méritos.

Hay que recordar que la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, hizo una invitación dirigida a municipios de 5° y 6° categoría para suscribir Convenio con esta entidad con fin es el acompañamiento para el desarrollo de este concurso. La ESAP hoy realiza el proceso para la selección de 486 personeros municipales.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero