La Cuarta Via

“Empresas de servicios públicos no pueden promediar la tarifa”: viceministro de energía

En la Cuarta Vía

El viceministro de Energía, Diego Mesa, aseguró que el Gobierno congeló el alza en las tarifas del servicio de energía, ante el aumento de las denuncias que se han hecho desde diferentes zonas del país.

El vice ministro reconoció que las tarifas sí han tenido unos incrementos durante los meses de febrero, marzo y abril, en cuanto al costo del kilovatio de las facturas, por el bajo nivel de los embalses.

“Cuando el Gobierno identificó que por la pandemia se iba a extender el confinamiento obligatorio, se estableció que el valor tarifario no se puede incrementar por los próximos dos meses, el costo de kilovatio-hora no puede subir porque se estaría violando la Norma que se estableció en medio de la pandemia por parte del Gobierno”, señaló Mesa. 

Pese a todo este se han conocido diferentes denuncias por parte de los usuarios quienes señalan que han tenido incrementos en los servicios de hasta el 100%. Algunas de las denuncias señalan cobros irregulares ya que las viviendas o locales comerciales no han sido ocupados en los últimos meses.

En ese sentido, el viceministro precisó frente a esas denuncias, “si a estas personas les están haciendo un promedio de los últimos seis meses -que no se puede hacer por parte de ninguna empresa-, inmediatamente debe hacer un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos, porque debe haber una sanción para las empresas prestadoras”.

De acuerdo con el funcionario, “se pueden dar incrementos en el consumo hasta por el 15%”, aunque advirtió que “a partir del 15 de abril no puede haber un aumento y si hay una empresa que está incumpliendo, tiene que ser sancionada porque la opción tarifaria es de carácter obligatorio desde el día que quedó en vigencia la resolución”. 

Indico que, en el caso del sector de la energía eléctrica y el gas natural, los alivios son automáticos.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?