La Cuarta Via

En Bolívar 360 docentes se capacitarán en pensamiento computacional desconectado

La ministra TIC, Karen Abudinen, precisó que en Bolívar se beneficiarán 66 establecimientos educativos de 9 municipios.

En la Cuarta Vía

En Bolívar 360 ‘profes’ fueron seleccionados para hacer parte de la formación en el programa Jugando y Kreando en el cual podrán aprender pensamiento computacional desconectado, según lo confirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La funcionaria recalcó que los seleccionados en esta convocatoria actualmente están cumpliendo con sus labores en 66 establecimientos de 9 municipios del departamento.

Añadió que la formación inicia mañana 8 de junio y que “es gratificante recibir el masivo interés por parte de los maestros del departamento en un programa como este, en el que se dará un primer acercamiento a los niños de entre cinco y ocho años que pertenecen a instituciones públicas, en lo que se conoce como pensamiento computacional desconectado”.

El concepto de pensamiento computacional desconectado hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales. 

“Quiero aplaudir que la participación de las mujeres en este proceso es muy amplia, pues el 94 por ciento de la convocatoria es femenina y es que la formación en los grados que impactaremos es implementada en su mayoría por mujeres, por eso nos sentimos orgullosos de contar con un programa que potencie su capacidad para trabajar con los más pequeños”, indicó Abudinen. 

La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos. Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.

La ministra recordó que luego de que los seleccionados finalicen su diplomado, deberán transferir el conocimiento e implementar la herramienta CroKix PC con sus estudiantes. Los maestros también deberán reportar las evidencias de las actividades adelantadas para llevar lo aprendido a las aulas

De la misma manera, puntualizó que se producirán 2.500 herramientas pedagógicas CroKiX PC, las cuales serán entregadas en los establecimientos educativos seleccionados. Cabe aclarar que por cada dos docentes participantes del diplomado de formación virtual se dará una herramienta y siempre y cuando desarrollen todo el proceso.

“Hoy en día, se requieren procesos educativos que posibiliten que nuestros niños y niñas estén en capacidad de comprender y desarrollar habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas, sin la necesidad de contar con dispositivos electrónicos o tecnológicos”, manifestó Abudinen.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *