El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que adelantará la instalación de 300 nuevas Zonas Digitales que conectarán gratuitamente a igual número de centros poblados del país y entre estas se encuentran los municipios de Arroyohondo, Calamar, Clemencia, Córdoba, El Guamo, San Jacinto y San Juán Nepomuceno, en Bolívar.
La ministra de las TIC, Karen Abudinén, aseguró que con esto se beneficiarán las comunidades más alejadas del país con lo que se ha denominado “Plan Ejecutando y Conectando”, el cual, como primer logro, llevará el servicio de internet a los habitantes de 300 corregimientos en 98 municipios y 19 departamentos de Colombia.
Explicó la funcionaria que estas nuevas Zonas Digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país. De igual manera, brindarán un apoyo académico a los estudiantes, quienes podrán acceder al contenido dispuesto en las plataformas digitales.
“Las Zonas Digitales son una herramienta de equidad, nos permiten acercar los beneficios de la tecnología a la población vulnerable y estamos trabajando a toda marcha para cerrar las brechas digitales en las regiones del país”, agregó Abudinén.
Es importante indicar que, durante la emergencia, las personas que deseen hacer uso de estas Zonas Digitales deberán seguir las medidas de prevención dadas por las autoridades de la región, mantener una distancia social de al menos 2 metros y usar tapabocas.
Esta iniciativa contó con una inversión superior a $ 8.100 millones, y su instalación se extenderá hasta mediados de agosto de 2020. Las nuevas Zonas Digitales se suman a las mil ya instaladas a finales de 2019, las cuales benefician actualmente a más de 577 mil habitantes de las áreas rurales de 381 centros poblados.