La Cuarta Via

En el carnaval de la Chapa Pelá de Santa Ana, Magdalena, brilla la autenticidad de la región Caribe

En la Cuarta Vía

Llega a su tercera versión el carnaval de la autoctonía, como dice uno de sus gestores, el poeta Rafel Medina Brochero, “es un carnaval que tiene unos matices distintos a todos os carnavales que se celebran en la Región Caribe”.

Este evento se realiza desde el 22 al 24 de febrero en el municipio de Santa Ana, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Municipal y organizaciones que se han venido vinculando a este propósito.

Es la fundación Román Gutiérrez Morales, la promotora del evento, y por estos días acompañando al poeta de los pies descalzos, se encuentra en Magangué Emilse Martínez Alfaro, representante legal de la Fundación, promoviendo el cronograma de actividades culturales que se tiene previsto.

El primer día se presentará el grupo Casabe de Oro, que viene desde Ciénaga de Oro, Córdoba, los cuales tendrán varias presentaciones en tarima. También se podrá disfrutar de la presentación del joropo tradicional con el grupo Espectáculo y Joropo Tradicional. Ya que durante estos tres años que lleva realizado este carnaval siempre se busca innovar, por ello, para esta tercera versión se integrará con la tradición de los llanos orientales, con la presentación de grupos folclóricos de esta parte de Colombia.

Durante los tres días de celebración se realizan exposiciones, desfiles por las calles del municipio, disfraces, presentación de artistas, conversatorios, en este punto el poeta magangueleño Antonio Botero Palacio es el personaje invitado.

Es importante resaltar la autenticidad, como signo de la celebración, hay diferencias marcadas con la celebración de los carnavales de la Región Caribe, es el caso del Rey Mamo y no Rey Momo, el cual se viste con un atuendo original de los indígenas arhuacos.

“El Real Mamo invita a la construcción de la axiología, de la ética, de la moral, la familia, el llamado a disfrutar de la cultura sanamente y en familia”, manifestó Medina.  

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero