La Cuarta Via

En el día del emprendedor te motivamos a reconocer tus capacidades, si eres un emprendedor ten pendiente esto

En la Cuarta Vía

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar y promover el espíritu emprendedor en todo el mundo

La finalidad del Día Mundial del Emprendimiento es dar a conocer la importancia de crear nuevos negocios para la economía de los países. Así mismo, busca fomentar el espíritu emprendedor entre la población y dar a conocer el impacto de los emprendedores en situaciones de crisis.

Cabe destacar que toda persona que desarrolla una idea de negocio es un emprendedor. Y que, además de que uno de sus objetivos es satisfacer las necesidades de la población, otro es contribuir a generar empleo y, con ello, incrementar el valor de la economía.

¿Qué es un emprendedor?

Los emprendedores son personas que aplican y desarrollan una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo ciertos riesgos económicos.

El perfil de un emprendedor

Ser emprendedor no implica solamente disponer de un capital y recursos para iniciar un emprendimiento. Debemos tener una idea clara de negocio, unido a ciertas cualidades que contribuyan al éxito de esta iniciativa.

  • Iniciativa y creatividad: como valor agregado para contribuir al éxito del negocio.
  • Adaptabilidad y asimilación ante los cambios: durante el inicio de un emprendimiento pueden surgir cambios e imprevistos, debiendo efectuar los ajustes pertinentes.
  • Formación continua: es de suma importancia la capacitación, adiestramiento para la adquisición de las herramientas necesarias para el emprendimiento.
  • Ambición y espíritu de superación: con visión de futuro en el negocio que se está implementando.
  • Creación de soluciones innovadoras con impacto social: no se trata solamente de forjar un negocio propio para generar ganancias, dejando una huella en la sociedad.
  • Capacidad de delegación y de toma de decisiones: ante las vicisitudes del negocio y del entorno.
  • Habilidad comercial y de negociación: como ventaja competitiva en el área de ventas (bienes o servicios).

Igualmente se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.

En la actualidad encontramos a generaciones de jóvenes emprendedores que han surgido gracias al desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía:los millennials y la Generación Z.

Son consideradas generaciones digitales, hiperconectadas y con elevados valores sociales y éticos. Poseen una preparación de grado superior o universitaria y muchos se han convertido en emprendedores con ideas novedosas, muchas de las cuales han sido premiadas y reconocidas.

¿Cómo iniciar un emprendimiento?

Estas son algunas recomendaciones básicas y útiles para iniciar un negocio ¡Atrévete a intentarlo! Igualmente es aconsejable buscar la orientación y apoyo de mentores y expertos en el área, así como conocer las experiencias de otros emprendedores en sus inicios:

Define la propuesta de valor: el primer paso es analizar la idea de negocio o emprendimiento y determinar si satisface las necesidades o problemas en el mercado. ¿Es innovadora?

Establece un plan: la planificación es la base fundamental del emprendimiento. Realiza un estudio de mercado y de estructura, para desarrollar tu modelo de negocio con una visión realista y sobre todo realizable.

Forma un equipo de trabajo: Rodéate de personas que apoyen e impulsen tu idea de emprendimiento o proyecto empresarial, aportando experiencia y conocimientos.

Cree en ti: Debes tener la firme convicción que tu emprendimiento será exitoso en el mercado, atrayendo a posibles inversores y clientes.

Busca apoyo: Averigua información sobre entidades, instituciones y organizaciones que ofrecen apoyo a emprendedores: ayudas económicas, mentorías, formación capacitación. Esto contribuirá positivamente en el crecimiento y consolidación de tu iniciativa de negocio o emprendimiento.

¿Dónde emprender en 2023?

1. Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los principales sectores para emprender este 2023. A partir de la avance y la transformación digital, cada vez son más los ciberataques que reciben las empresas, por lo que ciberseguridad se posiciona como vital para las empresas, lo que la sitúa como uno de los sectores con mayores oportunidades a la hora de emprender.

2. Sostenibilidad

El cambio climático está cada vez siendo más grave y notorio en todo el mundo. Por esto, la sostenibilidad es un sector en auge y con necesidad de emprender. Toda innovación centrada en reducir los efectos negativos del cambio climático en cualquier sector tendrá muchas oportunidades.

3. Inteligencia artificial

Este tipo de tecnología está revolucionando el trabajo diario de numerosos sectores. Esta serie de algoritmos están siendo un verdadero descubrimiento innovador con vistas a seguir creciendo. Al fin y al cabo, esta tecnología es capaz de realizar tareas que lo normal es que requieran de inteligencia humana. Por ende, emprender en este sistema es una garantía de éxito.

4. Creación de contenidos digitales

Hoy en día, es importante que las empresas tengan presencia en Internet para alcanzar a una mayor población. Sin embargo, esto no se resuelve creando perfiles en redes sociales, sino que es necesario ofrecer información y contenidos de manera periódica. No solo para tener una mayor visibilidad en buscadores, sino también para llegar a los clientes potenciales. Por ello, es una buena idea emprender en la creación de contenidos.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Quizás te interesa...