La Cuarta Via

En este mes de mayo se viene eclipse de Luna de Sangre, la superluna y lluvia de estrellas

Imperdibles eventos para los que nos gusta la astronomía y a la observación de los cielos

En la Cuarta Vía

Durante el mes de mayo del 2021, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y los grandes protagonistas serán el eclipse total de la Luna de Sangre, la Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas y la segunda superluna del año que no te dejará apartar la vista del cielo. 

Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder. 

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Las noches del 4 y 5 de mayo, los meteoritos de las Eta Acuáridas estarán en su máximo punto de actividad e iluminarán el cielo nocturno en un increíble espectáculo en el que podrás ver hasta 30 destellos por hora.

Superluna y Luna de Flores

Durante la última semana de mayo podremos disfrutar de la segunda superluna del año, evento que ocurrirá el 25 de mayo alrededor de las 21:00 horas y podrá apreciarse durante toda la noche.

Además, la superluna coincidirá con la Luna de Flores, por lo que nuestro satélite brillará en el cielo más que cualquier otro día del año.

La “superluna” se da cuando la Luna que se ve mucho más grande de lo normal. El motivo por el que se ve más grande es que se encuentra más cerca de la Tierra. De hecho, los astrónomos no la llaman “superluna”, sino luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita.

Eclipse total de la Luna de Sangre

El primer eclipse lunar total del 2021 también es conocido como Luna de Sangre, y ocurrirá en la madrugada del miércoles 26 de mayo. Lo mejor de todo es que lo podremos ver a simple vista. y

Uno de los motivos por los que se llama “luna de sangre” es por su color rojizo. Este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna.

Entonces, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno.

El nombre “luna roja o de sangre” también se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo. Es una de las lunas llenas que vemos en otoño cuando las hojas de los árboles también se ponen de color rojo.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?