La Cuarta Via

En la pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° las mujeres se destacaron en el 2021 y demostraron interpretar mejor las emociones y sentimientos de los demás

En la Cuarta Vía

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes dieron a conocer los principales resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° – Trayectorias Escolares, realizadas durante 2021 a aproximadamente 112 mil estudiantes de 1.502 rectores y sedes educativas en todo el país y en estas las mujeres arrojaron los mejores resultados en todas las áreas menos en matemáticas en el grado 9º donde el puntaje es mayor para hombres.

También llama la atención que en general y conforme las niñas crecen desarrollan una mayor capacidad de reconocer e interpretar los sentimientos y emociones de los demás y se confirmó una vez más que los mejores resultados se dan en la población con alto nivel socioeconómico, zonas urbanas y colegios no oficiales.

Las mayores brechas se dan por sector oficial / no oficial, con una alta correlación con nivel socioeconómico. Estas brechas están entre 63-74 puntos y para casi todos los casos son grandes. Las brechas por sector urbano / rural son medianas, por el orden de 30 puntos, mientras que las de sexo son las menores en el orden de 10 puntos, y de hecho según el tamaño del efecto son pequeñas.

Por otra parte quedó en claro que la automotivación es la habilidad socioeomocional que mayor efecto tiene en las competencias básicas, y está en mayor parte explicada por trabajo en equipo.

Conforme el niño o la niña pasan del nivel de educación primaria a secundaria, son menos autoeficaces, lo que afecta la automotivación y por tanto el rendimiento en las competencias básicas. Esto es importante porque los colegios y padres pueden ayudar al desarrollo de estas habilidades socioemocionales.

Cabe indicar que estos resultados del 2021 sientan la base para hacer estudio comparativo con los resultados en formato lápiz y papel 2022, para modernizar la evaluación diagnóstica de acuerdo con estándares internacionales, pero no para hacer conclusiones de los aprendizajes de los estudiantes.

Por último, indican los resultados, que por región son muy diferentes y por tanto cada una debe ser analizada independientemente. Entre las regiones, únicamente la región Centro Oriente muestra resultados superiores a la media en todas las áreas evaluadas, mientras que en la región Pacífico observamos puntajes menores a la media nacional en todos los grados analizados.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero