Por José D olores Berrío Berrío
Región de El Cañahuate. Con el propósito de resaltar las costumbres de los labriegos y habitantes de La Ventura de Las Bellas Arenas, municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, así como la belleza innata de las mujeres campesinas de este territorio, se llevó a cabo en esta comunidad de 123 años de fundación, el Reinado Campesino, que sirvió de vitrina de oro para mostrarle a la sociedad contemporánea la riqueza agrícola, cultural y estética de la tierra de compositores y de mujeres extrovertidas.
Las costumbres campesinas fueron desempolvadas de los anaqueles del olvido por la lozanía y la frescura de los más bellos rostros y esbeltos cuerpos de las reinas que representaron con sus ademanes, la riqueza agrícola, cultural y artística de este territorio.
El Reinado Campesino fue una iniciativa de los comités de embellecimiento navideño de los diferentes barrios y calles de Las Bellas Arenas, que contó con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de La Ventura. En este evento participaron unas 6 reinas representando la riqueza agrícola y las costumbres campesinas de la comunidad y la Región de El Cañahuate.