La Cuarta Via

En materia de seguridad, Magangué aún espera que se cumplan los discursos

En la Cuarta Vía

Que recuerde no había visto una ciudad tan subyugada como en este paro armado, desde la época de encerramiento forzado por la violencia guerrillera en los montes de María, a finales de los 90 y comienzos de los 2000, hasta ahora, Magangué nuevamente se vio sometida al temor y a las amenazas de algún actor violento, esta vez el clan del golfo.

Pero ahora fue diferente porque el temor tocó las calles de la ciudad, antes fue distante, ahora fue dentro, y no hubo conversación ciudadana diferente a estas amenazas, la acción violenta perpetrada cerca del corregimiento de Juan Arias, fue un claro mensaje del poder que tienen los violentos para hacer daño, ahora mucho mas cerca de lo que creímos.

Para decir la verdad, sentíamos que Magangué es un gran puerto corredor para muchos que quieren la vía de la violencia y la delincuencia, y eso casi nos protegía, porque se suponía que este paso les era más conveniente tenerlo tranquilo, pero esa acción en particular, la de Juan Arias y la amenaza directa a los comerciantes, me deja la sensación de un claro mensaje: estamos aquí y esta es nuestra zona.

Por mucho tiempo, y según los reportes de investigaciones sociales y hasta militares, muestran que nuestra sabana hace parte de un corredor estratégico por grupos al margen de la ley, para acciones de trafico de droga, armas, negocios o sencillamente para imposición armada sobre el territorio.

Este un paso que conecta ese corredor entre la Mojana sucreña y los Montes de María. Aquí, las AGC han incrementado su presencia desde el 2018, cuando reactivaron una ruta utilizada por las AUC que viene desde el Magdalena Medio (sur de Bolívar, zona de siembra y procesamiento), pasa por el sur de Sucre, atraviesa los Montes de María (teniendo como centro de acopio el Carmen de Bolívar) y desemboca en San Onofre, en el Golfo de Morrosquillo (punto de exportación).

Para ellos es importante marcar y asegurar el territorio, por eso aún no entiendo ni comprendo la decisión del comandante del Ejército, en el entonces, general Eduardo Enrique Zapateiro, de decidir el traslado del batallón Nariño a Mompox, donde la reacción inmediata ante cualesquiera circunstancia de violencia o romper los canales de acceso territorial de ese corredor especifico se hace mucho más difícil.

Una decisión tomada y aceptada por las autoridades municipales y departamentales, con una que otra voz en contra, que no impidieron semejante disposición, incluso en contravía del Plan Nacional de Desarrollo, que es ley nacional, amén que la depresión Momposina y todos sus ciudadanos ciertamente necesita también resguardarse y tener la mayor de las seguridades.

Pero bueno esa fue la decisión, ahora velar porque rápidamente se decida tanto dirección del Ejercito como de la Policía mirar con mayor detenimiento el avance de los violentos en este sector, soportado por el canal estratégico que existe para sus negocios.

Se nos prometió una acción policiva y de inteligencia mas determinante y una mayor presencia operacional del ejército, no sé qué tanto se ha avanzado en eso, las autoridades deberían responder sobre este cuestionamiento, si hay una respuesta positiva deberían comunicarla y demostrarla, porque existe la sensación de que a Magangué se le ha incumplido tanto las direcciones y comandancia nacional como también el propio Duque.

Por ahora se siente que el primer sofocón del paro pasó, pero la amenaza queda latente, y creo es lo que querían. De igual manera, se reafirma que las pretensiones de los violentos con el municipio han estado vinculadas a la condición de puerto y a su papel como corredor estratégico para el tráfico de armas y de drogas.

Esperemos una respuesta de las autoridades no para los tres días faltantes del paro sino estrategias que permitan definitivamente despejar la duda que este es un territorio marcado y amenazado por ellos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero