La Cuarta Via

¿En qué se invierten los $ 600 millones para la promoción de la salud en Magangué?

Revisamos lo compromisos del convenio

En la Cuarta Vía

La secretaria de salud municipal de Magangué firmó un convenio de asociación con la Fundación Grupo de Apoyo Reto, representada en Karla Inés Iguarán Laguna por valor de 600 millones de pesos para la prestación de servicios en salud para la ejecución del plan de intervenciones colectivas PIC, en el marco de las estrategias y lineamientos en la atención de salud pública.

Las intervenciones colectivas del PIC es una estrategia social que busca impactar positivamente en salud a comunidades vulnerables, es de implementación gratuita y dirigida a la totalidad de la población de manera colectiva.

Según se lee en las especificaciones del contrato, la ejecución del contrato debe cumplir con 42 actividades enmarcadas en diferentes dimensiones de acción, así: salud ambiental, vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, sexualidad en derechos sexuales y reproductivo, vida saludable y enfermedades transmisibles, salud y ámbito laboral, gestión diferencial de poblaciones, envejecimiento y vejez, salud y género, discapacidad y afro.

La ejecución del contrato es para un periodo de cuatro meses, el acta de inicio se firmó el 3 de mayo del 2022.

Revisando algunas de los eventos a los que se comprometió el contratista tenemos:

Actividad de salud ambiental dejando un kit con jabón y plegable educativo por lo menos 2000 viviendas en extrema pobreza después del aprendizaje.

Desarrollar actividades de hábitos de vida saludable con: 18 horas de promoción en emisora, encuentros de formación en niños y niñas, además de CDI y hogares de Bienestar Familiar, hogares comunitarios rurales para 300 formadores, 5 encuentros practicando maratón bailable, ciclo ruta, entre otros para 250 mayores de edad, jornadas de prevención de hipertensión durante 7 días para mínimo 500 personas, jornadas para 300 adultos y 100 menores en prevención de enfermedades cardiovasculares, una jornada de salud en el corregimiento de Piñalito.

En la dimensión de salud mental, entre otras actividades se debe realizar: cuatro programas en emisora mínimo de 15 minutos, nueve jornadas preventivas de consumo de sustancias sicoactivas, promoción en medios de comunicación, entre otras.

Otros eventos son campañas de prevención de embarazo en tres barrios y tres corregimientos, igual programas radiales, 9 eventos de contra la sífilis, igual eventos para control prenatal, 10 encuentros en atención para gestantes tres jornadas de atención integral en salud en los corregimientos de Tacasaluma, Isla Grande y la Ventura.

Así mismo se observa que para todas las dimensiones previstas se relacionan diferentes actividades en la zona urbana y en los corregimientos de Magangué, con jornadas de atención integral, promoción en radio y medios, jornadas informativas y educativas, procesos de tamizaje, apoyo de jornadas de vacunación, entre otras.

Una solicitud expresa

Este tipo de convenios debería como base para su buena ejecución, entendiendo el beneficio para las comunidades, hacer publicó el cronograma de todos los eventos consignados en el contrato, de igual forma la promoción en redes sociales de las 42 actividades realizadas o realizar. De hecho, los requerimientos de ejecución lo exigen, por cuanto se entiende que hay una fase preparatoria y de planeación donde se deja consignado un cronograma de actividades.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero