La Cuarta Via

En Sincelejo realizaran taller regional para el buen periodismo en elecciones, apoya Facebook, Google y Twitter  

Hasta el 20 hay plazo para inscribirse al taller gratuito realizado por Consejo de Redacción (CdR) y la iniciativa Redcheq

En la Cuarta Vía

Consejo de Redacción (CdR) y la iniciativa Redcheq, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), Facebook, Google y Twitter, abren convocatoria para periodistas y estudiantes de periodismo que deseen participar en los talleres regionales gratuitos ‘CdR/Lab Periodismo en elecciones’, que se realizarán en las ciudades de Tunja, Quibdó, Pasto, Santander de Quilichao y Sincelejo.

La Asociación Consejo de Redacción, con el apoyo de Facebook, lanzó en 2019 la Red Regional de Chequeadores (RedCheq), una iniciativa de alcance nacional en la que periodistas de las regiones, medios de comunicación y universidades aliadas unieron esfuerzos para verificar información en época electoral.

En 2022, con el propósito de ampliar RedCheq y combatir la creciente ola de desinformación de cara a las elecciones presidenciales, se realizarán cinco talleres de dos días de duración en Tunja, Quibdó, Pasto, Santander de Quilichao y Sincelejo. Estas formaciones serán dictadas por expertos en fact-checking y periodismo de investigación, quienes compartirán técnicas y herramientas para la verificación de desinformaciones y discurso público, y  fundamentos de periodismo investigativo enfocado en el tema electoral.

¿Por qué hacer el taller?

Este año, los periodistas de Colombia se enfrentan a cubrir de manera veraz, oportuna y equilibrada la elección del próximo presidente del país, en medio de una enorme polarización social y la preocupación por el grado de incidencia que pueden tener en la decisión de voto y el imaginario colectivo las informaciones sesgadas, deliberadamente tergiversadas o mentirosas que se mueven, principalmente, en las redes sociales y en los discursos de los candidatos.

Por este motivo, este taller brindará herramientas digitales y técnicas de fact-checking y verificación, consejos de reportería en terreno, búsqueda y análisis de bases de datos, y exploración de narrativas que permitan tener un mayor impacto en las audiencias. Asimismo, analizará los diferentes intereses que se mueven en las regiones, y las mecánicas electorales diferenciadas de cada una.

El evento se realizará en Sincelejo este 29 y 30 de abril. Inscríbete acá

https://consejoderedaccion.org/formacion/cdr-lab-periodismo-en-elecciones

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero