La Cuarta Via

En total fueron 11 municipios de Bolívar los afectados por paro armado del ELN

En la Cuarta Vía

Once municipios del sur de Bolívar llevan dos días sin poder movilizarse por vía fluvial, debido a que las empresas transportadoras suspendieron actividades, a raíz de las amenazas que ha realizado la guerrilla del ELN.

Las poblaciones donde sus habitantes no cuentan con el servicio de transporte fluvial por los río Magdalena y Cauca son: Magangué, Achi, Montecristo, Mompox, Cicuco, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos, San Jacinto del Cauca y Tiquisio.

El secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, indicó que si bien en el departamento no se han presentado ningún hecho hostil durante este fin de semana, si se ha evidenciado una parálisis en la movilidad en estas poblaciones ubicadas en el sur de Bolívar debido al temor que ha propagado el grupo armado ilegal en la zona.

“El tema del transporte fluvial lo entendemos. Los dueños de las chalupas, de las lanchas, tienen temor que estas naves sean incineradas y esa preocupación es normal”, expresó.

Dijo, además, que algunos empresas de transporte terrestre han suspendido sus operaciones, situación que ha perjudicado a los residentes de los municipios de Cicuco, Tiquisio, San Jacinto del Cauca, Mompós y Norosí.

“Algunas empresas de transporte terrestre han tomado medidas de prudencia y de prevención, pero quiero manifestar que en términos generales en el departamento ha habido tranquilidad”, apuntó.

Consulte además: Tensión en el sur de Bolívar tras aparición de panfleto de las Autodefensas Gaitanistas

El coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que “hasta el momento no hemos tenido situaciones especiales y que continuamos con los esfuerzos de manera articulada con las autoridades del orden departamental, con nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía General y Policía Nacional para garantizar la convivencia y seguridad en el departamento”.

Asimismo, la autoridad descartó una posible alianza entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas a raíz de varios panfletos que ambas organizaciones ilegales han puesto en circulación en varias comunidades del sur de Bolívar; asegurando que dichos mensajes no son recientes y que detrás de su difusión estarían personas inescrupulosas que buscan generar pánico en las poblaciones.

“No tenemos indicios de alianzas entre estos dos grupos delincuenciales y lo que podemos manifestar frente a los panfletos que han circulado, principalmente por redes sociales, son panfletos que se han difundido en otros años, lo que quiere decir que personas inescrupulosas quieren aprovechar la situación para generar zozobra en la población”, indicó.

Las autoridades, tanto públicas como policial y militar, han expresado su acompañamiento a las empresas de transporte para que reactiven sus servicios y permitirle de esta forma la movilidad a la ciudadanía; asegurando que están haciendo vigilancia permanente por tierra, agua y aire.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *