La Cuarta Via

Entre enero y marzo la economía perdió alrededor de $5,3 billones de pesos

En la Cuarta Vía

1,1 fue el PIB del primer trimestre de año

Todos sabían que el efecto del covid-19 sería muy impactante en la economía Colombia, pero nadie pensó que sería mucho más agudo de lo que se pensaba y de lo que se pronosticaba.

Las cifras así lo demuestran, el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año se pronosticaba que fuera de solo del 2.5%.

El Dane lo dijo así cuando reportó que el PIB anual del periodo enero – marzo de 2020 había crecido 1,1%. Cifra que, pese a ser positiva, se redujo en 180 puntos básicos respecto al mismo lapso de 2019, y estuvo por debajo de los diagnósticos promedio dados por los centros de investigación económica, los gremios e incluso, de la previsión oficial del Banco de la República, puesto que, en general, los cálculos rondaban un alza de 2%.

Aunque el resultado fue negativo, se concluyó que la actividad productiva cayó al terreno negativo al comparar las cifras intertrimestrales de enero-marzo de 2020, con las de octubre – diciembre de 2019.

En concreto, según la tasa de crecimiento intertrimestrales de los dos periodos consecutivos dada por el Dane, se registró una variación de -2,4%.

Esto se tradujo en que la economía dejó de percibir $5,31 billones en el primer trimestre de este año, pues mientras en el trimestre octubre-diciembre de 2019 el PIB ascendió a $222,87 billones, entre enero y marzo de 2020, la cifra llegó apenas a $217,5 billones.

“Es importante revisar las cifras descestacionalizadas por el efecto calendario. Aun sabiendo que en Colombia es difícil compararlas porque la actividad económica del último trimestre tienda a aumentar por el consumo de los hogares en Navidad; son un termómetro de lo que le está pasando a la economía. Y en esta coyuntura considero que es válido hacer la comparación entre finales de 2019 e inicio de 2020”, señaló José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?