La Cuarta Via

Es urgente que el gobierno Petro asuma la seguridad en Magangué, porque los demás no han podido

En la Cuarta Vía

Por Joseph Roenes Galvis

Da profunda tristeza, rabia, incertidumbre, y dolor lo que sucede en nuestro municipio en Magangué.

Tras los últimos asesinatos, por supuesto del abogado Juan Navarro y del amigo Luis Peña, todas las múltiples e inquietantes sensaciones nos llevan a preguntarnos inaudiblemente ¿Qué eta pasando en Magangué?, ¿qué pasa con la seguridad en el municipio y la región? ¿Quiénes están detrás de todos estos asesinatos? ¿Qué dicen las autoridades y qué con las investigaciones?

Lo cierto es la existencia de unas manos y cerebros criminales que rondan cada muerte de estas, que han vinculado a Magangué en el centro de la inseguridad nacional, es la obligación de las autoridades entregarle a la comunidad los nombres culpables de estos aberrantes hechos, para poder recobrar la tranquilidad, mientras no ocurra esto ronda el fantasma de muertes impunes que socaban la historia de este municipio.

Por supuesto que es gravísima la situación de seguridad en Magangué, mientras no existan respuestas la intranquilidad, la inseguridad, el desazón ciudadano subsiste, por ello, y por la reciente historia y porque hace rato no encontramos respuestas en las acciones de nuestros gobiernos local y departamental, pedirle con un grito al cielo al gobierno nacional se apersone de todo lo referente a la seguridad de este puerto, la seguridad de todas las personas que lideran con su voz cualquier manifestación pero también de toda la ciudadanía en general.

Me uno al llamado a la demanda de protección urgente a los familiares y allegados de estos amigos inmolados y a la presencia del gobierno de Gustavo Petro para dirigir y reorientar las decisiones pertinentes que brinden algo a la seguridad a los magangueleños y magangueleñas.

No deseo y no creo, que los móviles de estos asesinatos tengan que ver por sus pensamientos políticos, más que nunca el deseo es hacia una paz total y un consenso por la dignificación y el respeto a la vida ante cualesquiera circunstancias, tampoco aplaudo ni hablo sopesando cualquier intención política y menos electoral alrededor del dolor que sufren las familias. A mi amiga y lideresa Yaneidis Toscano del partido Alianza Verde y aliada del Pacto Histórico Magangué, mi mas sentido pésame tras el vil asesinato de su esposo Juan, pedirle a mi Dios todopoderoso la voz de alivio para con su profundo dolor.

Acompaño íntegramente el comunicado publico emitido por la mesa municipal del Pacto Histórico: “El Pacto Histórico ha venido liderando la lucha contra la corrupción en la ciudad de Magangué ante los órganos de control tímidos limitados en resultados, pedimos del gobierno nacional, la presencia activa para desmontar todo escenario criminal contra los lideres, ciudadanos y ciudadanas de Magangué, exigimos que se aborden las investigaciones del orden nacional lejos de cualquier uso politiquero, personal, demagógico y electoral, el Pacto Histórico lucha por la vida y la paz y renueva su lucha por un Magangué de progreso, anticorrupción y promotor de la paz para todo el pueblo magangueleño, queremos del pueblo la solidaridad y expresamos nuestras condolencias a los familiares del abogado Juan Navarro Manjarrez”.

La mejor forma para rechazar estos asesinatos es condenar el acto y pedir a los responsables sean castigados, la acción y resultados inmediatos de las autoridades. Asimismo, se debe exigir mancomunadamente que se respete la vida humana, que se respeten los derechos humanos y que se sigan los principios de la democracia. Finalmente, se debe promover la tolerancia, el diálogo y el entendimiento entre todos los actores sociales y voceros de los sectores, para evitar cualquier acción de violencia que dañe a más familias y la comunidad.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero