La Cuarta Via

Este domingo golpeará a la Tierra una gran llamarada solar o “tsunami solar”, ¿en qué nos afecta?

Así fue la explosión solar captada, este domingo llegaría a la tierra

En la Cuarta Vía

El observatorio de dinámicas solares de la Nasa registró que el miércoles 21 de abril del 2021 el Sol emitió una gran llamarada que llegará a la Tierra este domingo 25. Las llamaradas solares son explosiones de radiación de gran alcance.

Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos en la superficie terrestre. Sin embargo -cuando es lo suficientemente intensa- pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales GPS y las comunicaciones.

Por ahora, según se informó, sobre el norte de Estados Unidos y sur de Canadá se podrán ver auroras boreales, que son fenómenos que se dan cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos.

Esta enorme llamarada y erupción de plasma solar, conocida como eyección de masa coronal o CME, que ahora está viajando directamente hacia la Tierra a unos 5 millones de kilómetros por hora.

Se espera que la radiación o efectos de la erupción solar lleguen a la Tierra entre las 5:00 y las 9:00 horas tiempo del este de Estados Unidos (9:00 hasta 13:00 GMT) del sábado, según las previsiones de los investigadores de la NASA y del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

Reporte del observatorio

Un pulso de rayos X y radiación ultravioleta ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo un apagón de radio de onda corta en el sureste de Asia. Sin embargo, es de mayor interés esta ola oscura que se aleja del lugar de la explosión.

Este es un ” tsunami solar “. Es una onda de plasma caliente y magnetismo, de unos 100.000 km de altura, que se aleja del lugar de la explosión a unos 250 km/s. Estas ondas generalmente se asocian con el lanzamiento de eyecciones de masa coronal (CME) y, de hecho, se ha observado una.

Los coronagramas a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) detectaron una CME alejándose del sol en las horas posteriores a la llamarada. Es débil pero definitivamente dirigido a la Tierra:

La velocidad inicial del CME fue ~ 760 km / s. Según su velocidad y otros factores, los pronosticadores de la NOAA creen que el CME llegará a la Tierra el 25 de abril , lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G2.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *