La Cuarta Via

Este es el embolate del contrato del Fondo de Adaptación ¿70 mil millones en riesgo?

Más de 15 meses para realizar unos diseños de obra.

En la Cuarta Vía

El 30 de junio de 2020 el Fondo Adaptación y la Unión Temporal San Marcos 2020 suscribieron el contrato para realizar estudios de diseños y obras de protección a las cabeceras urbanas de los municipios de Magangué y San Marcos, hoy día lo que parece un trámite de suspensión parece más bien una ejecución embolatada de estos recursos.

Por ese motivo el representante a la Cámara Yamil Arana público un post diciendo “Desde 2019 @FondoAdaptacion tiene esta obra adjudicada, 0% de avance en ejecución de obra. ¿Dónde están los más de 70mil millones de pesos? Estamos a 30cm de que ocurra una emergencia”.

La pregunta se acompaña de una situación de emergencia que se vive en el sector del barrio Girardot, donde la retirada de agua ha hecho socavar el terreno que se desprende de la orilla, desplomándose cada vez más el camino que separa las aguas de las residencias de los moradores del sector.

Léase Magangué aún no conoce los diseños definitivos de la obra de protección del Fondo de Adaptación

Lo que pasa con la ejecución del contrato

La firma del contrato se hizo con la Unión Temporal San Marcos 2020 representada por Roberto Carlo Donado Arce, tiene un valor de $77.693.654.322.

El plazo de ejecución sería de 31 meses y 7 días contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución del contrato y suscripción del acta de inicio de la Etapa 1 de diseño.

Léase Comunidad advierte que alternativa definida por la Unión Temporal San Marcos es un despropósito con Magangué

El 3 de septiembre de 2020 se suscribió el acta de inicio, ante las dificultades para culminar la etapa 1 de la entrega de diseños, que se cumpliría en noviembre del 2020, el día 30 de noviembre se suscribió la suspensión No 3 del contrato hasta el 15 de diciembre de 2021.

El 14 de diciembre de 2021 mediante correo electrónico al Fondo Adaptación, la interventoría (Integral S.A) se solicitó la ampliación de la suspensión. Desde el 16 de diciembre del 2021 se firmó el inicio de la otra suspensión

Manifestó el contratista que el tiempo de suspensión ha resultado insuficiente para culminar con el ejercicio de recopilación de información técnica y documental encaminada a identificar de forma clara la relación entre las causas aducidas en el documento de solicitud de prorroga y el efecto que tuvo para cada actividad del cronograma (…)” sumado a lo expresado igualmente en la misiva en cuanto a “(…) que existe un tema que requiere un análisis adicional y es el referente a las intervenciones realizadas por entes externos en el sector de Girardot y el nivel de afectación de estas intervenciones sobre la totalidad de las actividades del diseño (…)”

Las partes acordaron que el plazo de ejecución se reanudará el día 6 de enero de 2022. Dice el documento de aceptación de la prorroga que “Es de anotar que la suspensión es por un tiempo limitado y concluido el plazo, el contrato se reanudará automáticamente sin necesidad de Acta. No obstante, las partes acuerdan que en el evento en que se superen las causas que impiden continuar la ejecución del contrato en un término menor al establecido en la presente Acta, las partes de común acuerdo podrán modificar las condiciones necesarias para proceder al reinicio de éste”.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero