La Cuarta Via

Este es el listado de alcaldes de Bolívar y Magdalena que están en la lupa de la Procuraduría

En la Cuarta Vía

En apenas un año de gobierno muchos alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe ya se encuentran bajo los reflectores de la Procuraduría.

El Ministerio Público ha abierto 2.327 procesos entre investigaciones e indagaciones de carácter disciplinario. De estos procesos 2.139 son contra alcaldes de los 197 municipios y capitales de la región, y 164 contra gobernadores.

En esta larga lista, conocida por EL HERALDO, hay casos de todo tipo, desde la amenaza del alcalde de Ciénaga, que enfurecido en una manifestación en su contra ofreció bala corrida contra quien le lanzara piedras a su carro, hasta los improperios del alcalde de Cartagena contra directivos de la estatal Universidad de Cartagena, a los que llamó “ratas”.

En Bolívar hay 72 casos activos, de los cuales 28 son contra el alcalde de Cartagena, William Dau. Otros alcaldes en la lupa de la Procuraduría son el de Achí, Barranco de Lobo, Cantagallo, Carmen de Bolívar, Mangagué, Hatillo de Loba, Margarita, Mompox, Montecristo, Pinillos, Soplaviento, Río Viejo, San Cristóbal, San Pablo, Santa Rosa del Sur, San Martín de Loba, Talaigua Nuevo y Tiquisio. William Dau es procesado luego de que el ente de control considerara como una falta grave que este llamara “nido de ratas” “corruptas”, y “malandrines” a las directivas de la Universidad de Cartagena, en declaraciones hechas a los medios de comunicación en julio de 2020. También es investigado por presuntos incumplimientos a la acción policiva que ordenó la demolición del edificio Aquarela, tema que lo ha llevado a enfrentarse al procurador general, Fernando Carrillo, y a asegurar que el 70% de su primer año se la pasó atendiendo los requerimientos del Ministerio Público.

De los 371 procesos que se llevan en el Magdalena, 51 están activos. Los alcaldes involucrados son los de la capital Santa Marta, Santa Ana, Zona Bananera, Algarrobo, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pueblo Viejo, Salamina, San Sebastián de Buenavista y San Zenón.

Uno de los investigados es el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, quien ofreció un tiro y, según el ente de control, su conducta comprometería el ejercicio adecuado de la función pública.

“A mí me zampan un piedrazo, me rompen la cabeza, yo veo quién es y le empujo un tiro”, fue la expresión del mandatario.

Por esta razón, la Procuraduría de Santa Marta lo investiga por presuntas irregularidades que comprometerían el ejercicio adecuado de la función pública.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *