La Cuarta Via

Esto dijeron Shakira y Carlos Vives en el juicio por plagio en La bicicleta

En la Cuarta Vía

Los artistas colombianos comparecen tras la querella interpuesta por el cubano Liván Rafael Castellano

Aunque “La bicicleta” fue uno de los temas más escuchados en 2016, hoy sigue sonando. El hit que reunió a Shakira con Carlos Vives fue un éxito inmediato por incluir a dos de los artistas más renombrados de Colombia, pero a los pocos meses se transformó en un problema: el cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés presentó una demanda por considerar que copia fragmentos de su composición de 1997 “Yo te quiero tanto”.

La denuncia fue admitida en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid, donde esta semana los artistas deberán declarar en su defensa. Según trascendió, la colombiana testificará este miércoles 27 de marzo, mientras que el jueves será el turno de Vives.

Castellano Valdés aseguró que le envió al cantante de “Pa’ Mayté” un fragmento de su canción para que lo incorporara a su repertorio, pero decidió incluir parte de la letra en “La bicicleta” sin contar con su autorización.

Una de las partes  supuestamente plagiadas se encuentra en el estribillo del hit, más precisamente en la parte en que los ídolos colombianos cantan “Que te sueño y que te quiero tanto”.

No es la primera vez que Shakira enfrenta una demanda de este tipo: en 2010, el dominicano Wilfredo Vargas la acusó de plagiar su canción “El negro no puede” en su hit “Waka Waka” y, cuatro años más tarde, el también dominicano Ramón Arias Vásquez presentó una demanda en su contra por el tema “Loca”, incluido en su disco Sale el sol.

Lo que dijo Shakira al juez

Según lo narra el País de España. la cantante defiende que “el estilo no tiene nada que ver” con ‘Yo te quiero tanto’.

“Mi canción no tiene nada que ver con Cuba sino con Barranquilla”, comenta Shakira, vestida toda de negro informal y unas botas de gran plataforma. La cantante ha declarado hoy miércoles en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid tras la demanda del cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, Livám, quien asegura que La bicicleta copia fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, de 1997.

“El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”, continúa Shakira. La cantante da palmas y se pone a cantar la canción, sin pronunciar con mucha dicción la letra. Parece el ensayo de un concierto pero en la sala de lo juzgado de lo contencioso solo hay jueces, abogados y algún periodista. El abogado se quita y se pone las gafas cada vez que quiere elevar el tono grave de sus preguntas. Shakira no se inmuta y responde: “Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho año que empecé a cantar en mi casa de Colombia”.

Un juez federal de Nueva York consideró en 2014 que su canción Loca era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. Sin embargo, un año después, otro tribunal de EE UU dio la vuelta al caso, al establecer que Arias Vázquez había mentido durante el proceso, al que tachó directamente de “fraude”.

Vives está citado a declarar mañana jueves, pero ha querido acompañar ya desde hoy a Shakira. Carlos Vives se sienta relajado y respondiendo a todo con un “si, señor”. Cuando se le acusa de plagio, responde: “Yo cambié la historia de la música de mi país y me crie entre juglares de la música del vallenato en las calles”. Mira al techo al hablar todo el rato y añade con aplomo: “Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana.La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y mi música es única, no la hace nadie. Yo la he inventado”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Buenas, tengo una pregunta…si tuvierais que elegir una bici de spinning para un individuo de unos cincuenta…que tipo elegiriais? He estado echando un vistazo a esta pagina y hay muchos modelos y tipos que no se por cual decantarme. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *