La Cuarta Via

Esto es lo que debe hacer Magangué para construir un museo y salvaguardar el hallazgo del puente

En la Cuarta Vía

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, le respondió a representante Yamil Arana, sobre la construcción de un museo en Magangué, que permita salvaguardar el hallazgo arqueológico en una de las zapatas del puente  Yatí-La Bodega en el corregimiento de Santa Fe, sobre todo porque la ciudad no contaría con un espacio adecuado para retener las pieza encontradas, se habla que serían 5 mil 300 piezas arqueológicas.

La ministra le puntualizó al representante que se hace necesario la presentación de una solicitud expresa por parte la alcaldía de Magangué:  “esta dependencia está atenta a la oficialización de su solicitud por parte del ente territorial o Alcaldía, como instancia encargada de la presentación de este tipo de propuestas, mediante una comunicación en la que se exprese la necesidad, la pertinencia del proyecto y la población beneficiada”.

Habrá que presentar el proyecto respectivo ante el grupo de Infraestructura Cultural del ministerio de Cultura : “En la comunicación recibida se evidencia la experiencia de un proyecto arquitectónico adelantado por el Centro de Historia local el cual es importante dar a conocer al grupo de Infraestructura Cultural mediante la comunicación descrita para realzar su proceso de viabilización”.

El Grupo de Infraestructura Cultural del Ministerio de Cultura está encargado de  asesorar, viabilizar, adecuar, construir y supervisar las diferentes obras de infraestructura cultural en el país a través de solicitudes, propuestas y proyectos cuyo fin sea el desarrollo y fortalecimiento de todas las actividades culturales, con el fin de facilitar la participación, creación y producción cultural, consolidando la infraestructura física cultura a nivel territorial.

Según la ministra, una vez surtidas todas las etapas se expedirá la certificación de viabilidad técnica con la cual el proyecto ingresa a una base de datos en espera de la asignación de recursos.

Después de la respuesta del Ministerio, el representante Yamil Arana invitó a la Alcaldía a trabajar conjuntamente para lograr el museo. “Invito al alcalde de Magangué, a su secretario de Planeación, a su gabinete, a los concejales y al pueblo magangueleño a que trabajemos juntos en esta iniciativa. Magangué y Yatí se merecen esta obra”, dijo a través de sus redes sociales.

Las piezas encontradas pertenecerían a la tribu Malibú, que data de hace más de 700 años, en Bolívar y Sucre, quienes habitaron en la época precolombina a las orillas del río Magdalena, que recorre el país de sur a norte y desemboca en el mar del Caribe

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Es un poco raro que se atienda con tanta urgencia a un hallazgo arqueológico que data de tantos siglos atrás! Y NO se le de la misma prioridad al trazado de la carretera que dará vía al Puente Roncador con respecto a Magangué y el resto del país! Los primeros: ya tuvieron su época y no están y los segundos: son en parte el futuro de Magangué y regiones aledañas. Entiendo que hay que preservar la cultura y éso está muy bien, pero en prioridades creo que es mejor preservar la vida, salud, medios de vida, empleabilidad, etc, etc., a los que aún estamos aquí, en el ahora! Familias que forman el colectivo de la ciudad y le dan vida y necesitan más los recursos económicos que unos huesos que han sido conservados por la madre naturaleza durante tanto tiempo y pueden esperar un poco más… Para cuando se pueda gestionar el museo para su conservación.
    Es mi humilde opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero