La Cuarta Via

Esto es lo que podría producir tormenta solar “caníbal” que llegará a la Tierra este jueves o viernes

En la Cuarta Vía

Una serie de explosiones en el Sol podría dar lugar a una tormenta solar “caníbal” que se dirige hacia la Tierra.

En los últimos días, el Sol vivió dos eyecciones de masa coronal, o CME, durante las cuales estallaron partículas de su superficie.

Ahora se dirigen hacia la Tierra, donde podrían causar interrupciones en los satélites y otros sistemas importantes, según advirtieron los expertos en meteorología espacial.

Y mientras se dirigen hacia nosotros, juntas, podrían canibalizarse unas a otras para convertirse en una explosión aún más potente. Este tipo de canibalismo se produce cuando una CME sale despedida del Sol y es seguida por otra explosión más energética y rápida, que la consume.

Se espera que la pareja llegue a la Tierra el jueves o el viernes.

Existe la posibilidad de que provoquen una tormenta geomagnética de clase G3, que se describe como una tormenta “fuerte”. Este tipo de eventos se clasifican en una escala que va de G1 a G5, y esta última incluye problemas generalizados en los sistemas de energía y cortes en las comunicaciones.

Sin embargo, en el peor de los casos se espera que las tormentas solares de esta semana solo alcancen el nivel G3. Esto podría causar problemas menores en algunos sistemas de energía, impactos en los satélites y problemas en los sistemas de navegación.

También podría significar que las auroras o luces del norte sean visibles mucho más al sur de lo habitual. La actividad significa que las luces podrían ser visibles en el cielo del norte de Inglaterra o de Nueva York, según la Oficina Meteorológica.

El Sol sigue en un periodo particularmente activo, y los observadores sugieren que los próximos días podrían traer niveles “altos” de actividad solar. Esto, a su vez, podría dar lugar a más erupciones procedentes del Sol.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero