La Cuarta Via

Estos fueron los resultados de la Cumbre de alcaldes de Bolívar liderada por el Gobernador Blel

En la Cuarta Vía

En el marco de la Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se desarrolló en el Distrito de Mompox, los mandatarios locales del departamento destacaron de manera unánime el liderazgo del Gobernador Vicente Antonio Blel y su estrategia de coordinar esfuerzos entre el Gobierno Nacional, departamental y local para llevar progreso y desarrollo a las comunidades.

Entre los logros par amostrar como resultado, aunado por la presencia de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, fue la firma de dos pactos, uno por la transparencia y lucha contra la corrupción, y otro, por la inclusión y participación de las personas con discapacidad.

Por otro lado, se destacó el compromiso adquirido por los alcaldes en torno a su participación activa en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’ y en el establecimiento de acciones, proyectos estratégicos y metas conjuntas para lograr que Bolívar sea el departamento líder de la Región, tal como lo pretende el mandatario de los bolivarenses.

Y en el caso de los funcionarios nacionales: la vicepresidenta de la República, los ministros de Interior, Educación, Transporte, Ambiente, Cultura, Tics y Ciencia y Tecnología; los viceministros de Agricultura, Vivienda y Turismo y el director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros, un gran paso adelante fue el establecimiento de unas directrices precisas para la interacción entre los niveles central, departamental y municipal.

Pero, de igual manera, la Cumbre logró otro hecho que -de acuerdo con varias fuentes de sectores tanto públicos como privados – se constituye en un hito que motivará la instauración de un clima propicio para la vinculación del empresariado regional a la consolidación de Bolívar como un departamento líder en materia de competitividad, con una visión integral del desarrollo, que involucre -como debe ser – a los departamentos vecinos.

El macroproyecto del Canal de Dique, el Plan de Conectividad Vial y el Plan de Calidad y Excelencia Educativa de Bolívar, entre otros, fueron temas que abordaron reconocidos empresarios y dirigentes gremiales de la Región e -incluso – directores de medios de comunicación y periodistas de Cartagena, muchos de los cuales participaron por primera vez en un evento de esta naturaleza.

De acuerdo con dichas fuentes, para convertir a Bolívar en el departamento líder de la Región Caribe en materia de competitividad requiere del aporte de todos, y por ello sumarse a ese propósito del nuevo gobernador es lo menos que pueden hacer.

Visiblemente complacido por el éxito del encuentro, el gobernador Vicente Blel señaló -justamente – que “el mejoramiento del Canal del Dique, el aseguramiento de agua potable, el Plan de Conectividad con la construcción de 300 kilómetros para nuevas vías, la seguridad alimentaria y la infraestructura educativa rural harán parte de las prelaciones de gobierno para estos cuatro años”.

Asimismo, el mandatario resaltó que “la puesta en marcha de ‘Bolívar al Campo‘, un turismo productivo, el mejoramiento de la salud pública, la seguridad que respalde la paz, la preservación del medio ambiente, la minería legal, la competitividad y las nuevas oportunidades para la juventud se convertirán en temas de primer orden para la realidad sostenible de Bolívar”.

Durante el encuentro de gestores y gestoras sociales que paralelamente se celebró en Mompox, la vicepresidenta envió un mensaje a todo el país, particularmente a la Justicia colombiana, sobre los casos de feminicidios ocurridos recientemente en Colombia, dos de los cuales sucedieron en Bolívar.

 “Tenemos que lograr que en esta sociedad haya una decisión de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres, frente a la exclusión, y activar todos los mecanismos para que haya también cero tolerancia judicial con los casos de feminicidio y abuso“, manifestó Ramírez.

 “Tuvimos dos casos muy dolorosos en Mahates y en Arjona, en los últimos días. Al fiscal le he pedido que les de toda prioridad, ya que es aterrador la clase de sociedad que tenemos; tolerante con este tipo de aberraciones, donde muchas veces la familia sabe que uno de los miembros es un degenerado y no hace nada“, expresó la vicepresidenta; “tenemos que acabar esta actitud de condescendencia frente a los hombres abusadores. Pero, lo más importante: tenemos que lograr que a los niños les enseñemos desde pequeños, respeto siempre por la dignidad de cada persona, por la integridad de la mujer, por el cuerpo de las niñas”.

Por su parte, la primera dama y gestora social de Bolívar, Natalia Eljach de Blel, tras manifestar que “desde lo social también se construye el Bolívar Primero“, agradeció a los gestores sociales del Departamento “por acudir a esta importante cita que nos ayuda a preparar y abonar el camino para construir, de la mano con el Gobierno Nacional, el Bolívar líder que queremos“.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero