La Cuarta Via

Estos son aspirantes a ocupar curul en el Congreso con nexos con el departamento de Bolívar

En la Cuarta Vía

Luego de que ayer, a las 6 de la tarde, culminara el plazo para que los partidos, movimientos y coaliciones legalmente constituidas inscribieran las listas que competirán en las elecciones del 13 de marzo del 2022 para obtener curules en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, ahora a esperar el próximo lunes se venza otro plazo: el que tienen las distintas colectividades para modificar sus listas «por renuncia o no aceptación«, para conocer -entonces sí – cuáles son realmente las cartas con las que cada uno de ellos aspira a ‘jugar’ en el Congreso durante el próximo cuatrienio.

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

Por lo pronto debe decirse que, en el caso del Departamento de Bolívar, las listas para la Cámara de Representantes que fueron formalmente inscritas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil son:

Por el Partido Liberal: Silvio Carrasquilla Torres, Guillermo Peña Chávez, Sara Castellar Arroyo, Dinneys Rivera Marrugo, Óscar Torres Yarzagaray y Martín Barreto de la Hoz.

Por el Partido Conservador: Yamil Arana Padauí, Juliana Arai Franco, Ángela Vergara González, Kattlin Quintero Bernal, Fernando Niño Mendoza y Andrés Montes Celedón.

Por Cambio Radical: Karen Cure Corcione, Marlin Calderón Hernández, Dagoberto Santoya Peña, Yénifer Carballo Acevedo, Luis Buena Vidal y Rayza Ahumada Ochoa.

Por el Partido de la U, el Mira y Colombia Justa Libres, en coalición: Alonso del Río Cabarcas, Jorge Pérez, Shirley Sanjuán, Dora Mercado, Rodrigo Vargas y Linda Pinedo.

Por el Centro Democrático: Juliet Jiménez Jaramillo, Javier Royo Curi, Angélica Alcocer Pinzón, Leonardo Rubio Blanco, Dagoberto Macías Cabrera y Yessy Palomino Estrada.

Por la coalición Pacto Histórico: Javier Marrugo Zambrano, Colombia Villamil Quiroz, Carlos Vargas Mestra, Sandra Villadiego Villadiego, Raineer Rodríguez Vargas y Adén Elles.

Y por la Coalición Centro Esperanza: Luis Mario Feria Contreras, Leonardo Jiménez Molinello, Juan Carlos Pereira Herrera, Lilia Margarita Ariza, Lourdes Helena Báez Moreno y Jorge Carrerá Valdivieso.

AL SENADO DE LA REPÚBLICA:

La elección de los senadores, como se sabe, se realiza por circunscripción general, lo que significa que, en últimas, los elegidos no representan solamente a los residentes en un departamento, como ocurre con los representantes a la Cámara (aunque legislen para todos, claro está), sino a los habitantes de todo el territorio nacional.

No obstante, la ciudadanía, por regla general, se siente representada por quienes hayan nacido en sus territorios, o tengan vínculos de cualquier naturaleza con estos, de tal manera que el foco de los potenciales electores se suele centrar en quienes tengan esas características.

Por ello, la atención en Cartagena y Bolívar, por lo oído en los corrillos políticos y lo visto en las redes sociales, ha estado puesta en qué bolivarenses, o en general qué dirigentes con claros nexos con el Departamento, aspiran a ocupar curul en el Congreso.

Los nombres de la mayoría ya fueron mencionados arriba; son los que integraban las distintas listas a la Cámara.

Otros son los CANDIDATOS AL SENADO Lidio García Turbay y Laura Fortich Sánchez, por el Partido Liberal; Nadia Blel Scaff, por el Partido Conservador; Daira Galvis Méndez y Jorge Benedetti Martelo, por Cambio Radical; Andrés García Zuccardi, Antonio Correa Jiménez y Nara Martínez, del Partido de la U; Fernando Araújo Rumié y José Víctor Herrera, del Centro Democrático; Wilman Herrera Imitola, de Fuerza Ciudadana; y Roberto Saer Daccarett, Jaime Hernández Amín, Omar Guarín Villazón y Luis Daniel Vargas Sánchez, por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Texto de https://revistametro.co/2021/12/14/estos-son-los-bolivarenses-o-dirigentes-con-claros-nexos-con-bolivar-que-aspiran-a-ocupar-curul-en-el-congreso/

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero