La Cuarta Via

Estos son los nuevos compromisos por el corregimiento Barbosa, el pueblo que se lo traga el rio

En la Cuarta Vía

La amenaza del rio es permanente, una situación conocida a nivel nacional, por eso la gente del corregimiento de Barbosa está acostumbrada a la llegada de cientos de funcionarios en comisiones, lo único cierto es que en todo momento hay una espera por ver caerse otro pedazo de tierra que socava cada vez más las pocas calles que le quedan al pueblo.

Ahora, una comisión interinstitucional integrada por representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Gobernación de Bolívar, CSB y alcaldía de Magangué llegaron hasta el corregimiento de Barbosa, con el fin de revisar la real situación que vive la población como consecuencia de la erosión.

La comisión estuvo integrada por el ingeniero Luis Carlos Vargas, funcionario de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Bolívar; el arquitecto Edgardo Cuevas – Funcionario Gobernación de Bolívar, Dirección de Gestión Territorial; Johana Pérez, Funcionaria UNGRD – SCR, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bogotá; Néstor Jiménez de la CSB y  Jairo Lara Rojas, Coordinador Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía Municipal de Magangué.

Según Jairo Lara, representante de la Alcaldía en dicha visita, la comisión llegó al lugar donde se encuentra el meandro del rio o curva pronunciada de este, el cual ha erosionado totalmente el jarillón en un tramo aproximado de 250 metros, identificado como el punto más crítico y de riesgo, ya que cuando lleguen las lluvias y el rio crezca por ese sector romperían las corrientes de agua y ocasionarían grandes inundaciones en toda la región.

Igualmente se realizó inspección visual a todo lo largo de la ribera del rio en Barbosa, desde el barrio arriba hasta el barrio abajo, donde se evidencia los estragos causados por la erosión, donde se ve que varias casas, la iglesia y otras propiedades han sido arrasadas por las aguas del rio Magdalena.

También se pudo evidenciar que en el sector del barrio San Cayetano a orillas del rio hay cinco viviendas en situación crítica o de mayor riesgo.

Por información de la comunidad el pueblo tiene un censo aproximado de tres mil habitantes con 350 viviendas, lo cual hay que verificar, según el informe.

Compromisos

Gobernación de Bolívar

• Proyectar propuesta para realizar obras de mitigación en el punto crítico – sector barrio arriba donde se encuentra el meandro del rio. Coordenadas: N 09° 01´ 10,2” – W 074° 38´ 092”

U.N.G.R.D. Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

• Enviar estudios de riesgo del municipio de Magangué.

• Dar a conocer problema de erosión del corregimiento de Barbosa por medio de oficio al ministerio de vivienda.

• Solicitar al IDEAM referencia de profundidad del rio magdalena a nivel del corregimiento de Barbosa

• Solicitar los estudios realizados por Coormagdalena sobre la hidráulica del rio magdalena y problemas de erosión en el corregimiento de Barbosa.

• Enviar informe general al grupo de visita.

Coordinador Gestión del Riesgo Magangué.

• Enviar vía correo electrónico censo de Barbosa a todos los participantes

• Gestionar ante alcaldía municipal de Magangué auxilio de arriendo para las cinco (5) casas de mayor riesgo

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?